En Santa Ana se registra alto índice de casos de paperas. / DEM


El Ministerio de Salud (Minsal) registra 1,822 casos de parotiditis infecciosa, enfermedad conocida como paperas, lo cual representa un incremento de 1,657 casos en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando las autoridades reportaron 165 personas con la enfermedad.

El director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, dijo que los departamentos más afectados son Santa Ana, La Libertad y San Salvador. De hecho, en el boletín epidemiológico de la semana 33, publicado ayer por el Minsal, el departamento de Santa Ana aparece con 381 casos de paperas, La Libertad con 359 y San Salvador con 738.

“Lo que ocurre con las paperas es que estamos experimentando un brote en personas que son adultas, que previamente estaban vacunadas y que adicionalmente le sumamos al hecho que estaban hacinadas, principalmente, procedentes de penales y de bartolinas en la Policía Nacional Civil (PNC)”, destacó Masis.

El médico expresó que también hay “un grupo de personas que aparentemente fueron vacunadas en la infancia y que ahora se encuentran hacinadas en maquilas y call center”.

Según el boletín, 184 casos (de los 1,822) fueron reportados en el centro penal La Esperanza, 176 en Apanteos, 74 en el penal de Ciudad Barrios, 63 en la prisión de San Francisco Gotera, 43 en el penal de San Vicente, 37 en Usulután, uno en el Centro de Detención Menor en Santa Ana y 14 en el Centro de Detención Menor La Esperanza (donde se encuentran reos de menor peligrosidad del penal La Esperanza). En total se registran 592 casos de paperas en penales. El resto fueron reportados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Minsal, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), centros médicos privados, oenegés y alcaldías.