El Ministerio de Salud (Minsal) informó ayer que hay 4,522 casos sospechosos de dengue en el país, cifra que representa un incremento de 2,380 casos más en comparación con el mismo periodo de 2018.

En su boletín epidemiológico, correspondiente a la semana 24 del año, el Minsal señaló un aumento grande en casos de dengue. En la misma semana del año anterior, la institución reportó 2,142 personas con sospecha de dengue, mientras que ayer informó que hay 4, 522, lo que significa que hay una diferencia de 111 % casos más en relación a la semana 24 de 2018.

De acuerdo con el boletín, no hay ningún municipio con afectación grave, hay 145 municipios con afectación leve y 110 sin afectación significativa. Sin embargo, hay siete afectados de manera moderada, que son los municipios de Ahuachapán (departamento de Ahuachapán), Chalchuapa y Santa Ana (departamento de Santa Ana), Izalco (Sonsonate), San Juan Opico (La Libertad), Ilopango y San Salvador (San Salvador).

El Minsal indicó que también hay 279 casos probables de dengue, 53 casos confirmados y 1,073 hospitalizaciones por dengue.

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, explicó esta semana que el número de casos está llegando a la línea de alerta dentro del corredor endémico nacional y aseguró que le preocupa la cercanía con Honduras, país que se encuentra en emergencia por la enfermedad, pues ha reportado 39 muertes y 3, 268 personas afectadas por dengue.

Según la ministra, en El Salvador hay un índice larvario arriba del 11 %, que es el promedio nacional, y solo en 26 municipios hay índice abajo del 4 %.

“Lo que sí nos preocupa que hay una elevada cantidad de índice larvario…Eso se va a convertir en zancudo”, precisó.

Agregó que es tarea de todos eliminar los criaderos de zancudos para evitar las arbovirosis. En el boletín epidemiológico, publicado ayer, el Minsal también informó un incremento en otra de las enfermedades transmitidas por el zancudo: El zika.

Según la publicación, hay 289 casos de zika en el país, lo que representa un aumento de 121 casos en relación al 2018, cuando las autoridades registraron 168 casos.

Los más afectados son los niños menores de un año (97 casos), seguido por los jóvenes de 20 a 29 años (48 casos) y niños y adolescentes de 10 a 19 años.

El Minsal también reportó 51 mujeres embarazadas con sospechas de zika y señaló a Chalatenango con una tasa de 32. 2 (por cada 100,000 habitantes) como el departamento con la tasa más alta.