San Salvador y San Miguel continúan a la cabeza con el mayor número de contagios dentro del gremio periodístico./Foto de Diego García.


Tras confirmarse seis nuevos contagios más en una semana, la cifra de periodistas que se han contagiado de covid-19 mientras cubren conferencias de prensa y sucesos durante la pademia ascienden a 88, de acuerdo al último informe de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Los datos, recopilados entre el pasado 20 de junio y el 20 de julio, revelan que al menos cuatro departamentos concentran los contagios de covid-19 en el gremio periodístico. San Salvador reporta 55 casos; San Miguel registró 31 profesionales contagiados; y Santa Ana y La Libertad con un caso cada uno. El rango de edades de los periodistas afectados, según el registro de la APES, es de 27 a 66 años.

La presidenta de la gremial, Angélica Cárcamo, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que no es fácil tener un registro de periodistas infectados, ya que algunos medios de comunicación no comparten datos sobre los profesionales. Además insitió a los medios a proteger a su personal y comunicadores.

"Llevar un registro no es fácil pues hay hermetismo por parte de los medios de comunicación, algunos hasta se niegan a compartir el género o rango de edad", indicó Cárcamo.

Los más afectados, según los datos de la APES, son los periodistas de televisión, donde se han confirmado 70 casos. Además, hay dos contagios en prensa escrita, dos en prensa digital, cuatro periodistas freelance afectados, uno de radio y uno de agencias informativas, además de cinco comunicadores institucionales.

APES reporta que de los 88 casos confirmados, 63 se encuentran activos y 16 profesionales ya se han recuperado.

Además, se registran cuatro muertes de periodistas. Sin embargo, públicamente solo se han conocido tres. El 21 de junio se registró la primera víctima mortal en el gremio, el productor ejecutivo del Noticiero Hechos, Eduardo Navas.

Mientras que el 23 de junio murió Ronald Cardoza, encargado de Comunicaciones y Publicaciones del Centro Monseñor Romero (CMR) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El pasado 1 de julio falleció el fotoperiodista Franklin Américo Rivera Martínez, de 52 años de edad, luego de sufrir complicaciones debido a la infección del nuevo coronavirus.

La APES en anteriores ocasiones ha instado a los periodistas a modificar la dinámica durante las coberturas. Hasta este miércoles, El Salvador registra 12,975 casos confirmados de coronavirus.

La APES en anteriores ocasiones ha instado a los periodistas a modificar la dinámica durante las coberturas. Si embargo, no siempre se cumplen las medidas./Foto de Diego García.