La tasa máxima de interés de los créditos en el país ha bajado de 126 % a 94.28 % según los informes. / DEM


Los usuarios de créditos catalogados como de “mayor riesgo” se han ahorrado más de $61 millones con la aplicación de la Ley contra la Usura desde el año 2013, según informes enviados por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y el Banco Central de Reserva (BCR) a la Asamblea Legislativa.

Periódicamente ambas instituciones envían a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa un informe sobre el impacto de la ley.

El BCR, que controla a los emisores de créditos regulados y no regulados, señaló que debido a ajustes en tasas de interés de los acreedores, se reportó un ahorro para los usuarios del servicio de crédito por $57.16 millones. Ello se deriva de una reducción de la tasa máxima de interés de 126 % a finales de 2016 a 94.28 % anual en el primer semestre de 2017, en créditos de consumo y microcréditos.

Los beneficiados con la reducción de tasas son los usuarios de créditos multidestino sin orden de descuento con un valor monto máximo de hasta 12 salarios mínimos y de crédito de consumo sin orden de descuento por un monto de hasta 12 salarios mínimos.

La SSF reportó que desde la vigencia de la ley antiusura las entidades financieras reguladas han reportado que dejaron de cobrar $4,082,567 y que durante el primer semestre de 2017 las tasas máximas de interés son 94.28 %.



Pedirán más reformas a Ley

El presidente de la Comisión Financiera, el diputado de GANA, Francisco Zablah, señaló que es un avance, pero no es suficiente.

“Yo creo que es poco todavía, pero quiere decir que todo el trabajo para que las tasas de interés bajen ha tenido un efecto que quizás no se puede ver en toda la gente, pero $60 millones en ahorro a la población es bastante dinero”, dijo Zablah. El legislador señaló que seguirán haciendo reformas a la ley, aunque reconoce que la situación de impago de las pensiones en la que cayó el país ha afectado las tasas de interés.

El diputado Misael Mejía, del FMLN, señaló que en su opinión “siguen siendo altas” las tasas de interés y que todos saben que es un “gran negocio de las instituciones financieras en el tema de las tarjetas de crédito”. “Ahí es donde se siguen cometiendo abusos enormes cuando ha habido acuerdos previos para bajar las tasas”, afirmó.

 

94.28 % Tasas

El BCR y SSF señalaron que para este semestre la tasa de interés máxima es del 94.28 %.



406,000 Créditos

SSF señaló que 406,000 créditos fueron beneficiados con ahorro de $4,082,567.48.