El representante legal de la empresa AUTOCONSA S.A. de C.V., Orlando Mauricio Recinos Casanova, fue acusado en el Juzgado Tercero de Paz, de haber retenido más de $100,000.00 y no reportarlos al erario.

Los hechos denunciados se dieron en el ejercicio fiscal comprendido del 1 de diciembre de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

También José Ricardo Cruz Parada, representante legal del Grupo MT S.A. de C.V. quien, según documentación presentada por el Ministerio de Hacienda, habría defraudado al Fisco, en la modalidad de Apropiación indebida de Retenciones, fue acusado en el Juzgado Séptimo de Paz.

La fiscalización estableció que del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2016 actuó como agente de retención en concepto de remuneraciones pagadas por servicios de carácter permanente y retenciones sobre pagos por servicios prestados por personas naturales sin relación de dependencia laboral.

Sin embargo, durante el periodo en mención, presentó declaraciones de impuesto sobre la Renta a “cero”.

Lo que derivó en no entregar a la Dirección general de impuestos la cantidad de $34,497 por lo que se presentó el requerimiento fiscal.

La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado presentó el requerimiento fiscal en contra de dos empresarios por el delito de Apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, en perjuicio de la Hacienda Pública.