Tras una larga ausencia de 16 años, El Salvador vuelve a tener representantes de boxeo en una edición de los Juegos Panamericanos. La delegación salvadoreña será liderada por dos mujeres, Argentina Solórzano, 57 kilos, y Cinthia Madrid, 51 kilos.

 

¿Cómo logró usted la clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019?

La clasificación ser realizó en Managua. En el sorteo salí favorecida con un bye, luego peleé contra Venezuela; nos dieron (la victoria) por decisión dividida ante Venezuela y allí logré mi clasificación.

 

¿Cómo ha sido su preparación para clasificar a estos juegos?

Como los recursos no han estado muy favorables para nosotros como atletas, pero le hemos metido ganas, le hemos metido esfuerzo, hemos sido valientes y nos hemos esforzado dando el todo por el todo en conjunto con los chicos de acá (FESALBOX) nos ayudamos siempre y con unas bases que hicimos anteriormente en Guatemala y en Nicaragua con la selección de Nicaragua.

 

¿Cómo descubrió el boxeo?

Descubrí el boxeo a la edad de 12 años, mi entrenador Wilfredo Navidad me trajo y él parece que descubrió alguna especie de potencial en mí, pero solo me quedé como aficionada hasta que llegué a la edad de 18 o 19 años que comencé a meterme de lleno para poder alcanzar lo que tenemos. Actualmente creo que tengo aproximadamente unos cinco años de lleno trabajando el boxeo y es donde hemos obtenido estos resultados.

 

¿Qué es lo que más le ha gustado de practicar este deporte?

Como ahora el boxeo lo siento muy parte de mi vida, es para mí entre lo fundamental, correr, agarrar esa condición física y esa resistencia que cuando uno está en el ring se siente la adrenalina y todo eso y uno se siente que puede dar más y desarrollarse un poco más. Los sparrings, la amistad, la comunión con mis compañeros, conocer otros compañeros fuera del país que también practicamos el mismo deporte.

 

¿Cuál es su mayor motivación?

Mi hija. Yo he podido alcanzar muchísimas cosas gracias a Dios, primeramente, porque la mano de Dios me bendice y en segundo lugar porque nos hemos esforzado y hemos logrado alcanzar metas que mucha gente dijo que no se podían alcanzar.

 

¿Es muy difícil llevar la vida de madre junto con el boxeo?

Sí, es un poco difícil porque por ejemplo en estas competencias uno tiene que concentrarse más y tener la parte psicológica estable, la parte física no se puede dejar a un lado y no se puede perder la resistencia para dar un fallo allá afuera; entonces se necesita llevar todo en un balance y allí estamos luchando con el tiempo del entreno y el tiempo con la niña.

 

¿A qué aspira usted en estos Juegos Panamericanos?

Principalmente sería lograr una medalla y que esa medalla nos abra otra oportunidad más, poder aprovecharla y antes de esto estamos esperando a que nos manden a un intercontinental en Honduras y también eso que nos favorezca y nos ayude para poder realizar un buen fogueo para los Juegos Panamericanos.



¿Cómo es su relación con Argentina Solórzano?

Ella es una persona muy respetuosa, muy esforzada, muy valiente, tiene su coraje, y nos llevamos súper bien, nosotras siempre que vamos nos quedamos juntas y nos motivamos una a la otra, sabemos que estamos allí y que nuestras peleas son individuales y que necesitamos la motivación de ambas.

 

Después de los Juegos ¿qué es lo que se viene para Cinthia Madrid?

Si Dios primero nos permita salir bien de estos Juegos y obtener una buena medalla sé que más adelante hay algo más, me comentaban de Tokio (2020) y que sea lo que sea que venga poder recibirlo y estar siempre lista para poder combatir lo que sea.

 

Aparte del intercontinental en Honduras ¿qué otro tipo de preparación han tenido para los Juegos?

Se tenía previstas unas bases, pero como no hay fondos no se pudo asistir a las bases. Mi compañera Solórzano está en Ecuador con el entrenador Carlos Torres y ella está voluntariamente costeándose sus gastos, gastos que le reembolsarán cuando ella regrese y los fondos se den, y estamos esperando tal vez se logre dar una base afuera.

 

¿Qué es lo que más le ha costado a usted del boxeo?

La parte del sparring con los varones porque ellos son más diestros, son más rápidos, más altos y tienen la mano más pesada, entonces yo tengo que aprender a combatir con ellos y cubrirme bien porque si no me caen golpes fuertes.

 

¿Y esto le ha servido para aumentar la velocidad, la técnica a la hora de pelear con mujeres?

Sí, claro que sí porque ellos como son varones la mano es pesada y ellos son más fuertes, se siente la presión de ellos arriba del ring, entonces cuando ya me toca pelear afuera se siente como más liviana la carga; a decir verdad, yo me siento más fuerte y confiada de lo que estoy haciendo.