El regimen de Daniel Ortega retiene hace más de un año en aduanas el vino para consagrar que se utiliza en las misas católicas, reveló ayer el arzobispo católico de Managua, cardenal Leopoldo Brenes.

El vino para consagrar la Eucaristía está dentro de unos contenedores que pertenecen a Cáritas de Nicaragua, una organización caritativa de la Iglesia Católica. La Iglesia Católica ha denunciado también la retención u obstaculización del ingreso de medicinas, alimentos y materiales de construcción y educativos que son parte de Cáritas Nicaragua. El Ministerio de Gobernación también ha retenido la renovación legal de Cáritas como organismo no gubernamental.

"En uno de los contenedores viene el vino que usamos para las celebraciones eucarísticas y estamos haciendo las gestiones con la dependencia propia", dijo Brenes en declaraciones al canal 100% Noticias.

"Ahora lo que tenemos que hacer es echar menos vino en el cáliz", dijo el arzobispo.

La dictadura de Ortega también ha retenido el papel y la tinta del diario La Prensa de Managua, lo que ha obligado a reducir su tiraje y número de páginas.

El regimen de Daniel Ortega ha perseguido a la Iglesia Católica desde el inicio de las protestas estudiantiles en abril de 2018 y ha acusado a los obispos de ser "golpistas". El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, ha tenido que exiliarse en Roma por amenazas de muerte en su contra y varios sacerdotes más también han tenido que huir.

Policías y paramilitares afines al regimen de Ortega han acosado y hostigado a sacerdotes católicos y feligreses en todo el país.