El portavoz del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, explicó ayer que la cámara alta no tendrá “más opción” que tramitar el proceso de destitución contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si finalmente es aprobado por mayoría en la Cámara de Representantes. La oposición demócrata tiene mayoría en la Cámara, mientras que los republicanos controlan el Senado.

“Las normas del Senado nos obligan a asumirlo si la Cámara va por ese camino. Vamos a seguir las normas del Senado”, afirmó McConnell en una entrevista con la cadena CNBC. Ante la repregunta de si el Senado activará el ‘impeachment’, McConnell indicó que “no tendría más opción que activarlo siguiendo la normativa del Senado sobre el proceso de destitución” presidencial.

McConnell explicó que la reglamentación del Senado obliga a tramitar cualquier iniciativa de proceso de destitución presidencial y subrayó que esa normativa podría modificarse solo con 67 votos, por lo que “no tengo más alternativa” que asumir el ‘impeachment’.

La mayoría demócrata de la Cámara anunció la semana pasada el inicio del proceso para abrir un juicio político contra Trump por las presiones de éste sobre el nuevo presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que investigara la actividad empresarial del hijo de uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden.

 

Reunión con denunciante

El presidente Trump aseguró por su parte que tiene derecho a reunirse con el denunciante anónimo que presentó una queja a nivel interno por su polémica llamada a Zelenski, y advirtió que habrá “grandes consecuencias” por la actuación de ese denunciante anónimo y de las fuentes que le informaron.

“Como cualquier estadounidense, merezco reunirme con mi acusador, especialmente este acusador, este llamado delator, que presentó una conversación perfecta con un líder extranjero de una manera totalmente imprecisa y fraudulenta”, afirmó el mandatario.

Por otra parte, Yuri Lutsenko, el anterior fiscal general ucraniano, dijo que Rudy Giuliani -abogado personal de Trump- le solicitó en varias ocasiones que investigara al hijo de Biden, y que se negó porque no había pruebas en su contra, por lo que le instó a que fueran las agencias de seguridad norteamericanas las que investigaran el tema. Giuliani aceptó que sí hizo la solicitud, pero por petición del Departamento de Estado EE.UU.

 

 

Un 47% cree que Trump debería ser destituído según encuesta

  • Donald Trump volvió a subir el tono para cargar nuevamente contra sus adversarios demócratas ante la amenaza de destitución.


Sin embargo, un nuevo sondeo de la Universidad de Quinnipiac podría ayudar a reforzar las preocupaciones del presidente, debido a que la consulta muestra un salto entre los que creen que debería ser destituido de 37% hace una semana, a 47% esta semana.

 

Trump pidió ayuda por Rusiagate a Australia

  • El presidente Donald Trump pidió al primer ministro de Autralia, Scott Morrison, que ayudara al fiscal general, Bill Barr, a reunir datos para una investigación que desacreditara la indagatoria sobre la supuesta interferencia electoral rusa en 2016, publicó The New York Times; que, citando a dos funcionarios estadounidenses sin identificarlos, dijo que el pedido se registró durante una conversación telefónica entre Trump y el líder australiano.