El presidente estadounidense Joe Biden retiró las tropas estadounidenses de Afganistán a inicios de agosto. Ahora, tiene una carrera contra el tiempo para evacuar hasta el 31 de agosto. /Archivo DEM.


Políticos del partido Republicano de los Estados Unidos exigen la renuncia del presidente Joe Biden, o al menos que se someta a un juicio político, tras el ataque mortal en contra de civiles y militares estadounidenses en el aeropuerto Harmid Karzai, cerca de Kabul, Afganistán.

Este jueves, al menos 60 afganos y doce militares de Estados Unidos murieron en un doble atentado suicida en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, escenario de la compleja operación de evacuación puesta en marcha tras la toma de la capital por parte de los talibán.

El ataque, reivindicado por el grupo extremista del Estado Islámico, pone aún más en entredicho la decisión de Biden de retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán. Ahora, tanto el mismo Biden como la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Estado Anthony Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin; son cuestionados por la oposición estadounidense.

 



Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas durante la administración Trump, urgió a Biden a renunciar inmediatamente a su cargo. Sin embargo, expresó su preocupación de dejar a la vicepresidenta Kamala Harris a cargo.
Debería Biden apartarse o ser removido por su manejo de Afganistán? Sí. Pero eso nos dejaría con Kamala Harris, que sería 10 veces peor. Que Dios nos ampare", tuiteó Haley.



La senadora Marsha Blackburn, de la minoría conservadora, llamó a ambos a renunciar, en conjunto a varios oficiales de seguridad nacional.
Joe Biden, Kamala Harris, Antony Blinken, Lloyd Austin y el General (Mark) Milley (jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.) deberían renunciar o enfrentar un juicio político, y ser removidos de sus cargos", aseguró.



A ellas se sumaron otras figuras emblemáticas del Trumpismo, como su exasesora Kellyanne Conway. "¿Juicio Político? ¿Por qué? No es como si hubieran llamado al presidente de Ucrania o algo así", opinó sarcásticamente, en referencia al impeachment contra Trump.
Si el presidente Trump puede enfrentar un juicio político por una llamada, entonces ya es hora de PROCESAR a Biden, por su grave negligencia en Afganistán", tuiteó Ronny Jackson, congresista republicano de Texas.

"Habrá suficiente tiempo para investigar y repartir la culpa después, pero necesitamos un nuevo comandante en jefe ¡AHORA! El liderazgo que nos metió en esto no tiene la competencia y la voluntad de sacarnos. La gente está oficialmente muriendo", agrgeó Jackson.



El presidente Biden ya se reunió con el equipo de Seguridad Nacional, pero se espera que hable ante los estadounidenses a las 5:00 p.m., hora de Washington.

El vocero del Pentágono, John Kirby, fue quien confirmó la explosión en el aeropuerto que dejó muertes de civiles y militares. El Departamenteo de Estado, en tanto, ordenó que dejen de transportarse civiles hacia el aeropuerto de Kabul momentáneamente.