Pandilleros que están libres estarían tomando la decisión de cometer homicidios, según la PNC. / DEM


Un repunte de homicidios ha cobrado la vida de al menos 24 personas, en los últimos tres días, según los reportes de las autoridades policiales y fiscales.

Los pandilleros foráneos que llegan de otros lugares, huyendo del plan Control Territorial estarían detrás de la racha de asesinatos, según fuentes policiales.

Se trata de mareros que estarían delinquiendo sin el control de sus cabecillas presos, estos últimos -supuestamente- no tienen comunicación hacia afuera luego que la Dirección General de Centros Penales anunciara el bloqueo por completo de señal telefónica, y removiera a otros penales los principales cabecillas.

El pasado sábado 11 de enero, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán, fueron asesinadas cuatro personas en horas de la tarde; madre e hija, e igualmente un motorista y el cobrador de una ruta de buses.

La Policía Nacional Civil desarrolló un operativo de búsqueda de los hechores, incluso hizo patrullajes aéreos, pero hasta el momento no se reportan detenciones.

Un supuesto pandillero del barrio 18 fue detenido, pero no tenía vinculación con los asesinatos, según las fuentes, quienes relataron que unidades de inteligencia policial se movilizaron a ese municipio, sin encontrar a los asesinos.

Las pandillas MS-13 y el barrio 18 estarían involucrados en los dos casos de asesinatos, de acuerdo a las investigaciones.

Mientras que el pasado domingo fueron cometidos 11 crímenes. Solo en San Salvador se cometieron cuatro asesinatos, entre estos un joven que salió a buscar trabajo, cuyo cadáver fue localizado en el municipio de Ayutuxtepeque; mientras que Jesús Ernesto Rodas Constanza, de 43 años de edad y empleado del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), murió a tiros en horas de la noche, en un parqueo, ubicado en la calle El Sauce del Centro Urbano San Bartolo, de Ilopango.

La violencia continuó ayer, René Javier Alfaro, de 36 años, fue asesinado con arma de fuego al interior de un taller de reparación de escapes de vehículos, situado sobre la 13a avenida Norte y calle Francisco Menéndez, en el barrio Santa Anita, San Salvador.

Dos sujetos que se conducían en una motocicleta entraron al taller a cometer el crimen, dijo la Policía, quien explicó que la víctima era el dueño del negocio.

La Fiscalía General de la República también reportó la muerte a balazos de un hombre no identificado, en la finca Pantene, cantón San Benito, municipio de Teotepeque, La Libertad.

La racha de homicidios también cobró la vida de cinco personas, en San Miguel, al oriente del país. (Ver nota aparte).

Hasta la tarde de ayer, sumaban 54 homicidios en los primeros 13 días de enero. Las estadísticas policiales registraron 47 asesinatos confirmados hasta el domingo en la noche.

También informaron que en el mismo periodo del año pasado, sumaban más de 100 homicidios, una disminución de casi el 50 %, pero irregular al revisar los últimos días del 2019.