Foto de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.


Autoridades de Guatemala rescataron este lunes a 41 turistas salvadoreños de un autobús arrastrado varios metros por un río crecido a causa de las lluvias en una zona fronteriza, informó la protección civil guatemalteca.

Militares, personal de protección civil y pobladores locales ayudaron a rescatar ilesos a los salvadoreños que se dirigían a un balneario natural en el municipio de Pasaco, fronterizo con El Salvador, dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Sánchez indicó que el conductor del autobús intentó cruzar el río sin percatarse del aumento de la corriente por las lluvias que azotan la zona.

"Se logró rescatar a los turistas quienes abordaron otro bus hacia su destino", agregó el funcionario.

La época lluviosa en Guatemala, que inició en abril y termina en noviembre, ha dejado hasta el momento cinco muertos, cinco heridos y una desaparecida, además de 457.549 afectados por inundaciones, casas anegadas o deslizamientos de tierra que bloquean carreteras.

En 2018 las lluvias dejaron nueve muertos, una cifra inferior a los 30 fallecidos en la temporada de 2017, según fuentes de protección civil.

La época de lluvias suele dejar una estela de muertes en Guatemala, donde 59% de sus 17,7 millones de habitantes viven en la pobreza.