Internacionales

Rescatan en México a cinco salvadoreños entre migrantes centroamericanos hacinados por traficantes

Europa Press

lunes 17, febrero 2020 - 10:05 pm

Cortesía de la FGR de México

La Fiscalía General de México inició este lunes una investigación contra cuatro personas después de haber rescatado a 97 migrantes centroamericanos que eran transportados en dos vehículos en la localidad de Tecpatán, en Chiapas.

En concreto, se trataba de 80 adultos y 17 menores. De ellos, 91 eran de nacionalidad guatemalteca, cinco de El Salvador y una persona de Honduras, según ha informado la Fiscalía mediante un comunicado.

publicidad

La Policía Federal se acercó al lugar en cuestión tras recibir una denuncia anónima. Todas las personas han sido enviadas a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para su resguardo y atención médica.

Los migrantes del llamado Triángulo Norte --El Salvador, Guatemala y Honduras-- comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía por la región, plagada de organizaciones criminales.


Entonces, la Administración de Donald Trump llegó a hablar de "invasión" y forzó a los países emisores y a México, país de tránsito, a firmar acuerdos migratorios para fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal bajo amenaza de retirar la ayuda estadounidense que reciben e incluso de imponer aranceles comerciales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

México evalúa acoger a centroamericanos solicitantes de asilo en EEUU

El gobierno de México dijo este domingo que estudiará aceptar a migrantes centroamericanos solicitantes de asilo …

MÁS INFORMACIÓN
Migrante salvadoreña vive calvario y dice no tiene lugar a donde venir a El Salvador

Verónica es una paciente salvadoreña atendida por Médicos Sin Fronteras y cuyo testimonio se suma a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.