Jerome Powell, miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal (FED). Foto: AFP


La Reserva Federal de Estados Unidos lideró este martes la respuesta global al creciente riesgo económico que plantea el coronavirus, al anunciar un recorte de emergencia de su tasa de interés ante el "territorio inexplorado" que encara el mundo debido a esta epidemia.

La Fed recortó sus tasas de interés de referencia en 0,5 puntos de base, poco después que el club de los países más ricos del planeta, el G7, anunció que está dispuesto a utilizar "todos los instrumentos" a su alcance para apoyar a la economía mundial que parece desfallecer a causa de este virus que se expande inexorablemente fuera de China.

Pero los anuncios no tuvieron el impacto esperado: los papeles del Tesoro cayeron a su retorno más bajo en 10 años y Wall Street registró una fuerte caída ante el escepticismo de los inversores, aunque las bolsas de París, Fráncfort, Londres, Madrid y Milán registraron alzas.

El número de muertes en Estados Unidos aumentó a nueve, la mayoría de pacientes que residían en un asilo ubicado en un suburbio de Seattle, mientras que el número total de infectados superó el centenar, incluidos casos en ambas costas y en el medio oeste.

Desde que se identificaron los primeros casos en la provincia china de Hubei a finales del año pasado, se han reportado más de 90.000 personas enfermas y 3.100 muertos, en 77 países y territorios, a los que ahora se suman Argentina y Chile, así como Arabia Saudita.

La mayoría de los casos se concentran en China, pero Corea del Sur, Italia e Irán también tienen altas cifras. Pero el virus se ha propagado a América Latina y África, lo que eleva el temor de que afecte a países donde la infraestructura sanitaria es deficiente.