Los reservorios que fueron construidos en la parte media y alta del volcán Chaparrastique para contener los deslizamientos de material volcánico ya están a su capacidad máxima, por lo que temen un desastre en la zona, considera José de la Paz Benavidez, habitante del caserío Los Chávez, del cantón San Andrés, en San Miguel.
En este año no les han dado mantenimiento a los reservorios y con la cantidad de lluvia que ha caído con las tormentas Amanda, Cristóbal y ahora Eta, la zona se ha puesto más vulnerable, se ha desprendido mucho material volcánico". José de la Paz Benavidez, habitante del caserío Los Chávez, del cantón San Andrés, en San Miguel.

Aproximadamente, son alrededor de 600 personas las que residen en la zona de alto riesgo, por los deslaves; algunas de estas, están dispuestas a evacuar de manera voluntaria, aseguró el líder comunal de la zona del caserío San Andrés.

La Comisión de Protección Civil Municipal inspeccionó la mañana de este miércoles, el albergue del Centro Escolar Francisco Antonio Silva, del cantón El Jalacatal, de San Miguel, donde serían trasladadas las personas de las comunidades del volcán

El sitio está equipado con alimentos y colchonetas para las familias que podrían verse afectadas con alguna de las correntadas de agua o material volcánico, si las lluvias y la humedad persisten en en volcán Chaparrastique.

En el volcán Chaparrastique, la alcaldía de San Miguel junto al Ministerio de Obras Públicas construyeron siete reservorios en el cantón El Volcán, caserío El Carreto y en el lado de la Finca La Olimpia y San Andrés, los cuáles según los habitantes, están llenos de sedimentos.
Nosotros necesitamos que los limpien, cuando los construyeron ayudaron mucho, casi no bajó agua. Ahora si está bajando", expresó un habitante de la zona.

En el volcán Chaparrastique hay 23 reservorios construidos en total, en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Miguel.

La limpieza de los reservorios se realiza a principio de año por el tipo de maquinaria pesada que se utiliza. En el invierno, aunque estos se llenen, no se pueden limpiar de nuevo, manifestó el director de Protección Civil Municipal, Oscar Portillo.

Aseguró que uno es el que está lleno y se encuentra en el caserío El Carreto, en el cono del volcán Chaparrastique, pero considera que no presenta un peligro porque cuando rebalsa, el material cae en el siguiente que aún no han llegado al límite.

El alcalde Miguel Pereira dijo que los habitantes del cantón El Volcán, caserío El Carreto, no solamente tienen el problema de inundación, sino también el desprendimiento de rocas del coloso.

El riesgo siempre existe, aunque Eta ya no sea huracán quedan las lluvias, por lo que insistió con los líderes comunales a estar atentos ante cualquier emergencia e iniciar las evacuaciones.