El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, manifestó estar en contra de la resolución de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador que resolvió dejar en libertad al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, al señalar que los hechos que se le imputan por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) no constituyen delito, sino que podrían ser una falta sancionable con una multa de 10 a 30 días.

PUEDE LEER: Cámara libera a magistrado y dice que tocamiento a menor es “falta”, no delito

"Me da pena y vergüenza que una cámara de la Corte Suprema de Justicia dé esa resolución (...) qué pena, qué vergüenza que una institución así venga a decir que esos tocamientos no son delito, que son falta, hasta se excusan de verlo", señaló el arzobispo.

https://twitter.com/ElMundoSV/status/1191041847063404544

Monseñor Escobar añadió que el que se diga que esos tocamientos no son nada "es una aberración jurídica gravísima".

Además, cuestionó la institucionalidad de las autoridades, pues consideró que "si los jueces van a hacer esta clase de veredictos, dónde queda la justicia".

PUEDE LEER: Conna pide actuar con “firmeza” y “seriedad” en caso de magistrado Escalante

"Esperaría que esto se corrija, que se haga de nuevo un juicio verdaderamente justo y que se valore tal cual es, y que no se nos diga que esos tocamientos no son delitos, porque eso es universal que es delito, eso no es admisible bajo ningún punto de vista", sentenció.