La organización internacional reconoció las grandes violaciones de derechos humanos en Nicaragua y exigió elecciones libres en Venezuela. / OEA


La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó con 20 votos incluido El Salvador una resolución en la cual reitera las violaciones graves a los derechos humanos en Nicaragua, insta a la reanudación de la negociación efectiva y pide el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en ese país.

En esta resolución, la OEA instruyó al Consejo Permanente de la OEA que nombre una comisión para que haga gestiones diplomáticas “al más alto nivel” y procure “una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social” en Nicaragua, rinda informe en 75 días y que, entregado el informe, el Consejo “adopte las medidas necesarias”, incluida la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General.

En la decisión se reitera que hay violación a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua desde abril de 2018, falta de reformas electorales para unas elecciones libres, justas, transparentes y legítimas, con elementos para una alteración de orden constitucional y afectación grave al orden democrático.

También instó al cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la negociación entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y reiteró la preocupación por el deterioro democrático y de derechos humanos. Hubo inco votos en contra y ocho abstenciones.