Nuevamente se ha puesto de moda el tema de las pensiones en la Asamblea Legislativa. Pareciera que prometer que hay que subir las pensiones y despotricar contra las AFP les resulta popular a algunos diputados, sin tomar en cuenta las consecuencias de sus declaraciones.

Se trata de otro episodio de populismo legislativo donde incluso alguna diputada arenera aparece hablando contra el sistema de pensiones actual en lo que parece un deja vu de las propuestas estatizantes que el FMLN abanderó hace un par de años. ¿Tanto ha retrocedido ARENA como para semejante confusión?.

Las pensiones no se pueden subir por decreto y los ahorros de los cotizantes no se pueden manosear sin tomar en cuenta todos los análisis técnicos y las implicaciones que tienen precisamente sobre esos ahorros. Hay que recordar que cualquier locura populista no afecta solamente a las Administradoras de Pensiones, sino las cuentas individuales de los trabajadores.

En estos días de aguas revueltas en las que los dos partidos mayoritarios en el parlamento parecen aún no reponerse de su derrota electoral, hay que hacer un llamado a la responsabilidad y a la sensatez. No se puede estar aprobando lo que suena bien y comprometiendo el futuro del país.