Foto DEM / Y. Magaña


Diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa discutieron hoy la posible regulación en la entrega de propinas a los empleados de restaurantes del país.

Invitado por la comisión, Leonardo Guzmán, presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (Ares), negó hoy que los restauranteros no compartieran la propina entregada por los clientes en los restaurantes.

“Yo le puedo presentar a usted meseros que tienen 18-20 años de trabajar”, dijo, señalando que ningún empleado estaría trabajando tanto tiempo sin recibir los beneficios.

Objetó la propuesta de castigar con penas de cuatro a ocho años de prisión a quienes no trasladen la propina a los empleados. “Agarramos eso y luego se lo repartimos al trabajador cada 15 u 8 días, yo vine porque estoy en contra de que se esté ofreciendo cárcel, ese es un acoso. Nosotros lo que no queremos es que nos estén diciendo que nos van a meter presos, una multa es otra cosa”, dijo en declaraciones fuera de la comisión .

El diputado Jorge Mazariego, del PDC, aseguró en la comisión que empleados han expresado que no les entregan propina y que no lo denuncian porque temen a que los despidan. “¿Por qué hay empleadores que se quedan con la propina?... don Leonardo, usted es una persona correcta, esto no va a cerrar empresas, se va a perseguir la persona que se quede con lo que no es de él”, expresó.

El presidente de Ares pidió, al contrario, que se incentive a los restaurantes al primer empleo y a la contratación de personas mayores de edad.

René Portillo Cuadra, diputado por Arena, señaló que se debe regular la entrega de la propina y que se debe establecer un criterio para pagar un mínimo de la propina. “Este es un tema que también debe quedar regulado en la ley del consumidor”, indicó.