El año pasado hubo 168 capturas por estos delitos. / DEM


Al menos 77 casos de tráfico y trata de personas, han sido investigados y llevados a la justicia por la Policía Nacional Civil, en el presente año, confirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez.

Ayer, el ministerio a su cargo y la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC- ROPAN) firmaron un convenio para reforzar unidades de la Policía y de la Fiscalía General de la República que combaten ese delito.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales en detención, investigación, procesamiento y resolución de casos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, dijo el funcionario salvadoreño.

Ramírez confirmó que suman 70 casos finalizados, con 36 personas detenidas por tráfico de personas, mientras que por trata de personas hasta la fecha llevan siete casos resueltos, con la captura de nueve imputados.

Ramírez señaló que han sido investigados casos por otro tipo de delitos, es decir, dos casos con un saldo de seis capturas.

Entre estas capturas hay cuatro personas acusadas por el delito de renumeraciones por actos sexuales y eróticos, recordó. El año pasado, la Fiscalía y la PNC capturaron al expresentador y locutor Maximiliano González, por este delito y a tres empresarios más, todos guardan arresto en el penal La Esperanza.

El funcionario dijo que el año pasado fueron 313 casos de tráfico de personas investigados y que llevaron a la captura de 168 sujetos. Mientras que por el delito de trata de personas, fueron 10 casos finalizados que dejaron 16 capturados.

Dijo que el proyecto firmado ayer lo desarrollarán en tres años, a través de un financiamiento de la .

 

70 Casos

La PNC ha investigado 70 casos de tráfico de personas, según el ministro.