Nacionales

Retenidos de Montecarmelo pueden ser nexos de casos positivos de COVID-19, según ministro

Roxana Lemus

viernes 22, mayo 2020 - 11:34 am

El pasado 20 de mayo cinco personas que cumplían cuarentena en el centro de contención Nuestra Señora de Montecarmelo, Ciudad Delgado, resultaron positivas a COVID 19, razón por la cual no se le puede dar el alta a los salvadoreños que se encontraban en dicho centro y esta semana se quejaron por tener más de 40 días en aislamiento, explicó esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El funcionario dijo en una entrevista radial que hay personas bajo aislamiento que “se ponen a platicar en la noche”, e incluso, “se ponen a beber en los centros de contención”.

“Si no hubiera habido esos cinco positivos nosotros les hubiéramos dado el alta, aún en el incumplimiento del reglamento, pero el hecho es que hay pacientes positivos; no podemos ser irresponsables y darles el alta, porque estos pacientes pueden desarrollar la enfermedad en su hogar y contaminar o infectar a su abuela o sus hijos”, justificó.

publicidad

En Montecarmelo las autoridades sanitarias mantenían en cuarentena a 65 personas, de estos había 31 jóvenes y 34 adultos. Tras más de 40 días en vigilancia, algunos comenzaron a quejarse, se pusieron en huelga de hambre e hicieron público el caso.

Posteriormente, las autoridades movilizaron a 23 de los pacientes hacia Morazán, decisión que fue considerada por estos “como castigo” por haber difundido la situación; sin embargo, el ministro de Salud aseguró esta mañana que ese no es el objetivo.


“Ese nunca va a ser el objetivo del presidente (Nayib Bukele) y nunca va a ser el objetivo del Ministerio de Salud como sistema rector, sino que estamos haciendo una división o una separación para poder ir localizando grupos y que cuando estos se pongan en contacto no tener que reiniciarles a todos el periodo (de cuarentena)”, explicó.

Agregó que se seleccionan grupos “para tratar de ir limitando de alguna manera y poder irle dando el alta a la gente que sí cumple el reglamento”.

Ayer, los retenidos en Montecarmelo denunciaron a medio día que haría huelga de hambre, sin embargo, en la tarde elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC ingresaron a sacarlos. "Nos amenazaron, vamos bajo amenazas y en contra de nuestra voluntad para Morazán", dijo uno de los denunciantes.

Ayer, estas personas cumplieron 45 días de estar detenidos de forma ilegal tras la orden que el presidente Nayib Bukele emitiera la noche del pasado 6 de abril.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Francia sufrirá quiebras y despidos en los próximos meses, advierte gobierno

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, advirtió el viernes que los franceses deben …

MÁS INFORMACIÓN
Donan computadoras a hospital provisional de Jiquilisco

Grupo PBS donó seis computadoras para la atención en el hospital de emergencia de Jiquilisco, en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.