Falta de insumos necesarios, comida en mal estado, plazos de cuarentena vencidos, incumplimiento de resoluciones de la Sala de lo Constitucional, presunta violación a los protocolos para el traslado de supuestos contagiados, denegación de informes sobre pruebas de COVID-19 practicada y hasta intimidación de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), son parte de las irregularidades denunciadas por personas que está retenidas desde el 7 de abril en el centro de contención Nuestra Señora de Monte Carmelo, en Ciudad Delgado.

Los últimos incidentes ocurrieron el pasado jueves cuando supuestamente un ordenanza, sin seguir los protocolos sanitaros, llegó en microbús para trasladar a un joven que aparentemente habría resultado positivo de COVID-19 y el resto de personas que han estado en contacto quedaron en el centro de contención y no se les proporcionó ninguna explicación.

Similar a ese caso, ya se han dado otros traslados hacia hoteles durante tres días, pero luego esa persona se comunica con el resto de retenidos para informarles que ya esta en su casa, situación que genera un reproche hacia el Ministerio de Salud; desconocen el motivo por el cual no los envían a sus residencias, pese al haberse sometido a tres pruebas y tener 40 días en cuarentena.

El pasado jueves, las personas retenidas en dicho centro dicen que les mandaron a la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) para intimidarlos y evitar que ellos denuncias todas las violaciones en su contra.

“Aquí la UMO no ha venido hallar palos, no ha venido hallar gente fuera del recinto, aquí no han venido hallar nada; simple y sencillamente han venido a amedrentarnos para que nosotros no exijamos nuestros derechos como ciudadanos que tenemos”, dijo uno de los denunciantes, quien pidió resguardar su identidad.



Cada una de las irregularidades es grabada por los retenidos para documentarla y tener una versión real de lo que ocurre, “la verdad tiene dos caras, lo que nosotros decimos y la que el gobierno dice”, sostuvo uno de los denunciantes.

Los retenidos dicen que están siendo sometidos una serie de maltratos por parte de personal del Ministerio de Salud, la tarde este viernes ingresaron a desinfectar las habitaciones y a uno de ellos que estaba dormido no le avisaron y le aplicaron todo el químico el cuerpo lo cual le ha ocasionado problemas en la piel.

Denuncian que a los 65 retenidos desde casi mes y medio, desde hace más de 15 días no les han llevado ni jabón para bañarse y que cuando denuncian estos hechos el personal médico encargado de ese centro toma represalias.