Los albergados en el INDES piden información sobre sus pruebas de COVID-19 y cuándo les darán el alta. / Óscar Machón.


Un grupo de personas que fueron llevadas al centro de contención en el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) demandaron el alta médica, tras 41 días cumpliendo la cuarentena obligatoria.

“No queremos ninguna acción deliberante, todos han salido con las manos arriba o manos atrás, en ningún momento buscamos ningún acto, porque todos estamos sanos, lo que queremos es nuestros resultados y el tiempo que debíamos estar y para afuera”, dijo uno de las personas albergadas.

Señalaron que firmaron documentos donde constaba que saldrían de la cuarentena, el 24 de abril, pero luego de 10 días más, no ven clara su situación.



“El doctor Nelson Zamora dice que la señora Patricia Valiente y el ministro Alabí son los encargados de nuestra situación, pero ellos no vienen acá. Él nos dijo que habláramos con los medios, por eso es que nosotros convocamos”, señaló uno de los retenidos.

Explicaron a la prensa que el 26 de abril les hicieron la prueba para determinar si tiene COVID-19, pero hasta el momento no han recibido sus resultados. “Estamos desesperados”, concluyeron.



Al Palacio de los Deportes llegaron refuerzos de la Sección Táctica Operativa (STO) y de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), para evitar una aglomeración en el lugar. Los albergado se comunicaron con la prensa, a través de un enlace telefónico.

En el INDES, los albergados son personas retenidas por supuestamente violentar la cuarentena, pero que, según ellos, ya han culminado los 30 días estipulados en decretos ejecutivos.