Comisión ad hoc de delitos sexuales ayer. / A.L.


La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que estudiará reformas penales sobre delitos contra la libertad sexual podría revivir una polémica propuesta para someter a violadores convictos a castración química, aseguró ayer Patricia Valdivieso, presidenta de dicho equipo de trabajo legislativo.

En noviembre pasado, la diputada de Arena solicitó a la junta directiva de la Asamblea instalar una comisión ad hoc para estudiar todos los expedientes que contienen reformas a los códigos Penal y Procesal Penal sobre delitos sexuales.

La petición surgió a raíz de una resolución de la Cámara Primera de lo Penal que favareció al magistrado Eduardo Escalante Díaz, tipificando los hechos que se le imputaron como “falta penal de actos contrarios a las buenas costumbres y al decoro público” y no delito de agresión sexual en menor, atribuido por la Fiscalía. El caso generó una reforma en la Comisión de Legislación; sin embargo, un grupo de diputadas pidió retomar propuestas similares en la nueva Comisión, a pesar de no tener el apoyo de varios parlamentarios.

Dentro de los expedientes a retomar, de acuerdo con Valdivieso, está su propuesta de tratamiento médico especial para violadores convictos, presentada en 2016 y sin agendarse en la Comisión de legislación desde ese mismo año.