Salvadoreños que quedaron varados en plena pandemia en México arribaron hoy al territorio. Foto de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.


 

Un grupo de 41 salvadoreños que migraron del país en busca del sueño americano y fueron abandonados en Tapachula, México, en medio de la pandemia del COVID-19, retornó hoy a tierras cuscatlecas.

El vuelo con 27 hombres, 11 mujeres y tres menores de edad arribó pasadas las 11:00 de la mañana al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero. Los compatriotas fueron recibidos por la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

 



 

“Bienvenidos a su tierra”, fueron las palabras con las que la canciller recibió a los connacionales. La funcionaria informó que el grupo fue prácticamente abandonado en la frontera entre Guatemala y México.

 

 

“Ellos llegaron, los dejaron sueltos, la gente empezó a caminar, a buscar dónde dormir, dónde comer, no sabían a dónde estaban, no sabían a quién acudir”, declaró hoy desde la terminal aérea. Hill informó que desde que tuvieron conocimiento de la situación se activó de inmediato la red consular y se organizó la búsqueda

 



 

La canciller agradeció a la Organización Internacional paras Migraciones (OIM) que contribuyó en el proceso de repatriación de los compatriotas, y colaboró desde que fueron identificados en México hasta su arribo a El Salvador. La organización también apoyó en la gestión de los vuelos que los transportó.

A su llegada al país a cada una de las personas se les tomó la temperatura para verificar su condición de salud, todos serán trasladados a centros de contención, donde permanecerán en cuarentena durante 30 días, como lo establece el protocolo sanitario. Previo a su salida de México también fueron sometidas a chequeos médicos y a ninguno se le detectaron síntomas de coronavirus, indicó la OIM, que también entregó entregó mascarillas, guantes e insumos de higiene personal a cada una de las personas.

 



“Me siento agradecida con Dios, con el consulado de El Salvador en Tapachula, y con la OIM por permitirnos y ayudarnos a volver a nuestro país. Gracias por gestionar un retorno rápido y seguro para todos los salvadoreños que el día de hoy podemos volver”, expresó una joven de 23 años que integra el grupo.

El jefe de la misión para México de la organización, Christopher Gascon, afirmó que trabajaron durante ocho días en la coordinación de la repatriación junto a las autoridades mexicanas y salvadoreños, "entrevistando de manera remota a estas personas y preparando todos los documentos y exámenes necesarios para que el regreso pudiera concretarse", de manera "digna y segura".