El secretario Kevin McAleenan está en el país. / DEM


El secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Ke­vin McAleenan, se reunirá hoy con los ministros de Seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras.

A la reunión asistirán el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas; el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco; y el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart.

McAleenan, quien anunció su renuncia, estará hoy de visita en El Salvador, poco antes de la separación definitiva de su cargo. Él fue el firmante de los Acuer­dos de Cooperación de Asilo (ACA), firmados con los cancilleres salvadoreña y hondureño; y con el mi­nistro de Gobernación guatemalteco, con el fin de que estos países centroamericanos atiendan solicitudes de asilo que serían adjudicadas por Estados Unidos.

En la reunión los funcionarios de Estados Unidos y la región conversarán sobre migración ilegal, seguridad fronteriza y esfuerzos de cooperación de los Estados Unidos con los países de Centroamérica.

El gobierno estadou­nidense parte de que ha cerrado cualquier rendija a los asilos fraudulentos a personas que intentan ingresar ilegalmente a su territorio por motivos económicos. Además, pretende que las solicitudes de asilo que Estados Unidos reciba puedan ser transferidas a los países centroamericanos, hacia donde trasladarían a las personas solicitantes.