El CNSM discute ocho propuestas, todas presentadas por el sector laboral, para incrementar el salario mínimo. /DEM


 

La representación tripartida del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) acordó este miércoles fijar el 15 de junio como la fecha final para terminar la revisión de un ajuste salarial, informó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El CNSM, máxima autoridad para aprobar las propuestas de salario mínimo, se reunió este martes 3 de marzo para definir la agenda de revisión del ajuste salarial, tema en la mesa de negociación desde que se reactivó el consejo a finales de 2019.

“En la sesión fue reafirmado el compromiso de analizar las propuestas con base a criterios económicos y sociales, que beneficien y garanticen la predictibilidad del sector productivo”, indicó la ANEP en un comunicado.

PUEDE LEER: Nueva propuesta para elevar salario mínimo a $401.50

La propuesta final para incrementar el salario mínimo se entregará al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), quien deberá autorizar y envía a Casa Presidencial para su aprobación y publicación en el Diario Oficial.

El último incremento salarial discutido de manera pública fue en diciembre de 2016 y entró en vigencia en 2017. Fue un proceso polémico, pues durante la aprobación no se contó con la participación del sector empleador y el caso se llevó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con una demanda de inconstitucionalidad.

La ley establece que el salario mínimo debe revisarse cada tres años. Sin embargo, el sector privado alega que el anterior CNSM sesionó a finales de 2017 y cambió la aritmética para calcular el salario mínimo, conllevando un incremento salarial y, por lo tanto, este 2020 sería el último año para revisar el ajuste.