La prestigiosa revista alemana Der Spiegel publicó esta semana un amplio artículo donde destaca la oferta turística de El Salvador, haciendo un recorrido por Suchitoto, Ataco, La Libertad, San Salvador, Santa Ana y otros sitios emblemáticos del país.

"Tour de El Salvador Primero que nada un café", se titula el artículo que recomienda visitar el país en la época seca, entre noviembre y abril.

"Tan grande como (el estado alemán) Hesse es El Salvador y rápidamente explorable. Pueblos, ruinas mayas, lagos de cráter y volcanes están en el programa del tour, y una y otra vez una taza de café de las tierras altas", dice el artículo.

El tour inicia por las plantaciones de café de Ataco y por ese reconocido destino turístico del departamento de Ahuachapán.

"Ataco, por ejemplo, uno de los pueblos más bellos del país, parece arreglado de arriba a abajo. Coloridos murales contemporáneos brillan en las paredes de las casas, y en la plaza central con la iglesia Inmaculada Concepción, los arbustos de hibisco. En las calles hay carretillas con sus productos en el camino, algunas con el plato nacional pupusas: tortas de harina de maíz rellenas de queso, pollo, espinacas o frijoles", describe Der Spiegel.

El artículo dice que en Ataco el turismo está en aumento, como en todas partes en El Salvador, aunque en un nivel manejable. Elogia las tiendas de artesanía, las pequeñas galerías y el taller de tejido de esa ciudad occidental.

Una vista de una calle de Ataco./DEM


 

Luego recorren Suchitoto, en el corazón del país: "Durante el día, las fachadas brillan en naranja, azul y verde. Por la noche, los aldeanos se sientan en taburetes de plástico frente a sus casas o en bordillos al calor. Las macetas cuidadosamente cubiertas forman motivos fotográficos para los turistas".

Iglesia y parque de Suchitoto/DEM


 

"En la capital, San Salvador, las cosas son naturalmente más agitadas. Los vendedores de cigarrillos y chicles luchan por su vida diaria en el tráfico", dice el artículo.

Al cronista le llama la atención los diminutos puestos de zapateros, las mesas con ventas de ropa de segunda mano y los vendedores ambulantes que ofrecen veneno para ratas y matamoscas.

Der Spiegel también elogia Santa Ana, su Catedral, su parque central y el Teatro Nacional, así como el Café Cadek.

Fachada de la catedral de Santa Ana./DEM


 

El artículo también recorre Joya de Cerén, Patrimonio de la Humanidad.

La excursión también incluye el lago de Coatepeque, las playas del Pacífico y volcanes.

"Una gran muestra de fuerza es el ascenso de Santa Ana, con 2381 metros el volcán más alto del país. La caminata guiada desde el Centro de visitantes en el Parque Cerro Verde dura aproximadamente dos horas y conduce a través de bosques y arbustos, sobre rocas, raíces y rocas. El sendero está marcado con flechas amarillas, solo unos pocos grupos pequeños están en camino. Al llegar al borde del cráter, la vista es magnífica: los colores de las paredes empinadas varían desde el negro oscuro hasta el amarillo azufre, el lago en las profundidades verde esmeralda. Los gases silban de las columnas. Los vapores están flotando sobre el agua. Después de la escalada, espera un descanso en el valle y un fuerte café de las tierras altas", dice el artículo.