Diputados pretenden regular la rehabilitación sin fomentar treguas.


Los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa retomarán la discusión de una normativa que permite la rehabilitación de las personas que decidan retirarse de las maras o pandillas en El Salvador.

La propuesta creaba el sistema nacional de rehabilitación y reinserción de miembros de maras o pandillas, y prevención para personas en riesgo. Creaba programas de educación, inserción, vivienda y desintoxicación para los beneficiarios.

El diputado Antonio Almendáriz planteó el tema agendado en la comisión de este martes. El diputado Carlos García Ruiz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), le dijo que los interesados no muestran interés en el tema, refiriéndose al Gobierno.

Almendáriz, del Partido de Concertación Nacional (PCN), le respondió: “Los interesados somos nosotros porque nos debemos al pueblo”. La comisión acordó solicitar la versión consensuada de la propuesta, originalmente presentada por el entonces presidente Salvador Sánchez, del FMLN.
“No le vayamos a crear un instrumento que les ayude a desarrollar más esa relación, algo así como se dice por persignarnos no nos arañemos”. Carlos García Ruíz, diputado FMLN

Campaña.

El diputado Almendáriz, quien preside la Comisión de Seguridad, planteó que los políticos, cuando salen a campaña, se toman fotografías con diferentes personas, sin consultar sus solvencias policiales o penales.

“¿Y usted cuando sale a campaña no se toma fotos y no le está pidiendo los antecedentes penales o policiacos a nadie?”, cuestionó al diputado Mauricio Vargas, ejemplificando el problema.

Almendáriz aseguró que a él se le acercan muchas personas y quiere ayudarles, sin embargo, tampoco quiere que se interprete que está haciendo algo incorrecto.
“El proyecto que se hizo se hizo bajo el fantasma de la tregua pasada, entonces, se tomó en cuenta para que no se fuera instrumento de una nueva tregua”. Antonio Almendáriz, diputado PCN

El temor.

El FMLN teme que su iniciativa, presentada en el gobierno anterior, le sirva a la actual gestión para negociar con las pandillas.

El diputado Carlos García dijo que por persignarse se pueden arañar. “Si hay una previa negociación, ¿no será que eso le va a permitir ir más a fondo?, eso puesto en manos de gente que está dispuesta le podría venir como anillo al dedo”, dijo.

Contra miembros del FMLN hay una investigación judicial por la negociación con pandillas. Contra el Gobierno actual, El Faro publicó que el Gobierno tiene un año de estar negociando.
“No son calenturas ideológicas, me preocupa que no se clarifiquen investigaciones de un milagro con el Plan Control Territorial que le llaman tregua 2.0”. Mauricio Vargas, diputado Arena

El fantasma.

El presidente de la comisión de seguridad advirtió que el proyecto fue fruto de una consulta con especialistas y “bajo el fantasma de la tregua pasada”. “Se tomó en cuenta para que no fuera instrumento de una nueva tregua”.

El borrador de la propuesta incluía beneficios como promoción de empresas, proyectos agrícolas y otras actividades productivas, acceso a vivienda, refinanciamiento, condonación, reubicación, permuta, entre otros programas.

También exigía que los miembros de pandillas manifestaran su voluntad de retirarse y rehabilitarse, sin tener procesos penales pendientes, examen psicológico, proporcionar información fidedigna y un registro. También beneficiaba a sus familiares y personas que cumplieron sus penas en cumplimiento de pena.

 

Las ideas de un borrador de proyecto de reinserción

 

  • Creaba un sistema


Para rehabilitar miembros de maras o pandillas, que comprendía políticas, programas y planes, y un régimen de beneficios.

 

  • Creaba programas


De atención familiar, educación formal, inserción laboral, atención psicológica, rehabilitación de espacios, empresas, proyectos agrícolas, vivienda.

 

  • Creaba requisitos


Como los expandilleros debían dar información fidedigna y expresar su voluntad de retirarse y rehabilitarse, sin tener procesos penales pendientes.