Sigfrido Reyes, Carlos Castaneda y Damián Alegría defendieron ayer que dirigentes históricos y fundadores del FMLN sigan en cargos de dirección como secretarías donde puedan tener incidencia en decisiones del partido. Aseguran que no están contra la renovación, pero sí que haya una mezcla de experiencia y sangre nueva.

“Es la unidad del partido la que prevalece en estos momentos. ‘Que quedó fulano’, eso es parte del acervo, de la experiencia que tiene el partido y no podemos prescindir de cuadros como Medardo González con un cúmulo de experiencia a lo largo de toda la vida”, dijo Carlos Castaneda, excanciller, nombrado secretario de relaciones exteriores del FMLN.

“Los revolucionarios no se jubilan. Los revolucionarios somos permanentes”, agregó Castaneda.

Óscar Ortiz, nuevo secretario general del FMLN desde el 7 de julio, ha señalado que hay grupos que se resisten a hacer cambios en el partido.

Medardo González, Castaneda, Aristides Valencia y Silvia Cartagena han sido electos en secretarías relevantes del partido.

González es secretario nacional de Movimiento Social y Valencia secretario de Organización.

“Lo lógico es que la experiencia siempre va mezclándose con la sangre nueva, con la sangre joven que va llegando al partido. En la última elección vemos mucha gente nueva, mucha gente joven que tiene una gran energía para aportar al proceso y eso es una muestra más que evidente que el partido se abre a nuevas generaciones, combinando siempre con la experiencia acumulada, que no es despreciable en ningún sentido”, dijo el exdirigente del FMLN, Sigfrido Reyes.

El diputado Damián Alegría, también del FMLN, expresó: “Cada dirigente tiene éxitos pero también fallas como cualquier ser humano, pero las fallas a veces se convierten en experiencia. Vos sabés después qué no debés hacer, cómo debés hacer las cosas para no caer en problemas. Esa experiencia es apreciable y no se puede desechar”.