El riesgo país se elevó ayer por la incertidumbre ante la tensión política luego de remover del cargo a los magistrados de la Sala y el fiscal. /DEM

El riesgo país de El Salvador se elevó el lunes pasado como consecuencia de la tensión política generada tras la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República.


El mercado internacional reaccionó el lunes pasado a la decisión de la nueva Asamblea Legislativa de remover del cargo a cinco magistrados propietarios y al fiscal general. Por un lago, el precio de los bonos salvadoreños mostró caídas de entre -4.18 % y -8.7 % al cierre de la jornada bursátil y, por el otro, se elevó el riesgo país para futuras inversiones.


El riesgo país es medido por el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), calculado por la estadounidense J.P. Morgan Chase basado en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. Este indicador se expresa en puntos básicos y 100 de ellos equivale a un punto porcentual (1 %).


De esa manera, el EMBI para El Salvador al 30 de abril pasado cerró en 538 puntos (5.38 %). Pero el lunes 3 de mayo el mercado reaccionó a la tensión política elevando el riesgo país a 649 puntos (6.49 %), esto equivale a un alza de 111 puntos (1.1 %) y es 20.6 % superior.


Esto significa que “El Salvador era el lunes más riesgoso” para invertir el lunes pasado contra el viernes 30 de abril, un día antes de que la Asamblea Legislativa removiera de los cargos a los magistrados.


“Un punto porcentual de caída en términos del EMBI y una caída de siete puntos de los precios de los bonos, demuestra que hubo algo muy fuerte que está afectando la confianza”, manifestó Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).


El economista de la institución señaló que la variación solo del lunes, el 1.1 %, no se había mostrado en los registros del EMBI para El Salvador desde 2007 y tampoco descartó que el perfil de riesgo país siga aumentando en la medida que la tensión política con Estados Unidos siga escalando niveles.




Si El Salvador sale a colocar deuda en los mercados internacionales será más cara y tiene un impacto en los mercados locales en términos de Cetes y Letes”.
Ricardo Castaneda
Economista del Icefi



LE RECOMENDAMOS: Bancos de inversión advierten que El Salvador puede tener problemas para lograr acuerdo con el FMI

¿Qué es el riesgo país?


El EMBI calcula el diferencial, también llamado “spread”, entre el rendimiento que paga un bono emitido por un gobierno, banco o empresa domiciliada en un país emergente -como El Salvador-, y el que paga el bono estadounidense considerado “libre de riesgo”.


Es decir, que indica cuánto rendimiento adicional debe ofrecer un país emergente para que un inversionista encuentre atractivo adquirir su deuda. Si el bono de Estados Unidos ronda la cota de 1.7 % y con el valor que cerró el EMBI el lunes, significa que si El Salvador sale a emitir deuda tendría que ofrecer una tasa de interés mínima de 8 %.


Cuando América Latina comenzó a enfrentarse a la pandemia del covid-19, el EMBI se elevó debido a que los mercados tenían incertidumbre si los países podrían pagar sus compromisos de deuda en medio de necesidades de financiamiento adicional.


El Salvador alcanzó 1,049 puntos (10.49 %), pero desde inicios de 2021 con el plan de la vacunación y el anuncio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó descender, aunque no alcanzó a llegar a niveles previo a la pandemia cuando tenía un margen inferior al 5 %.











Las negociaciones con el FMI serán más complejas o se podrían detener por la presión que ejerza Estados Unidos tras la decisión de la Asamblea.



Panorama regional.


A nivel de Centroamérica, el EMBI del 3 de mayo mostró ligeras variaciones al alza para Guatemala (0.45 %) y Panamá (0.61 %), y a la baja para Honduras (0.31 %) y Costa Rica (0.21 %).


De esta manera, El Salvador mostró el mayor incremento en un solo día y se mantiene como el país con mayor riesgo país de Centroamérica. Es además el tercer país -sin incluir a Venezuela- de América Latina con el perfil más alto detrás del 1,562 de Argentina y el 771 de Ecuador.