En la lotificación Los Amates, en el cantón Santa Emilia, Nahulingo, Sonsonate, hay unas 40 casas afectadas. DEM


Al menos cinco ríos de la zona costera, en Sonsonate y La Libertad, se desbordaron por las torrenciales lluvias, de ayer en la tarde y noche, según reportes de Protección Civil.

En su cuenta de Twitter, las autoridades reportaron el desbordamiento de los ríos Sunzal, Majahual y Chilama en La Libertad que provocaron severas inundaciones.
También el río Ceniza en Nahulingo, Sonsonate, sobrepasó los niveles de un pick up y dejó atrapado un autobús; en ese mismo lugar, la Policía Nacional Civil rescató a un hombre de 77 años de los escombros de una vivienda que le cayó a un árbol.

Siempre en Sonsonate, en la lotificación Los Amates, cantón Santa Emilia, unas 40 casas resultaron inundadas.



Otros ríos que también se desbordaron fueron el Cara Sucia, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, y el río Motochico, en Chalatenango; este último cerró el paso vehicular en el puente provisional que el Ministerio de Obras Públicas tiene habilitado y cortó el flujo para la ciudad de Chalatenango, desde las 2:00 p.m.

Ayer, Protección Civil agregó cuatro municipios al listado de alerta amarilla por lluvias, siendo estos: Santiago de María, Alegría y Berlín del departamento de Usulután y Juayúa, de Sonsonate, debido al pronóstico emitido por el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) el pasado lunes.



Jorge Meléndez, director de Protección Civil, explicó que esos cuatro municipios fueron añadidos a los otros 39 porque son susceptibles a deslizamientos y derrumbes por la humedad y agua acumulada de las tormentas que afectaron el territorio nacional del 5 al 10 de octubre.

Meléndez afirmó que el objetivo de la alerta amarilla es para que las comisiones técnicas sectoriales de Protección Civil, estén alerta ante situaciones de peligro, además de dar una respuesta inmediata a las familias que sufran eventualidades por las lluvias.

Agregó que los municipios con alerta verde tienen la obligación de activar las comisiones municipales de protección civil para valorar situaciones generadas por lluvias en zonas de riesgo; deben crear equipos de monitoreos para realizar evacuaciones preventivas, dejar equipos de turnos que monitoreen evacuaciones preventivas, si las tormentas causan daños.



Asimismo, la entidad contabilizó en las 24 horas del lunes, cinco derrumbes, un árbol caído, dos personas fallecidas cuando transitaban en la calle El Rosario de la zona de Jujutla, a quienes les cayeron árboles encima; también 36 personas de cinco familias en La Unión se autoevacuaron debido al desbordamiento del río Atizayo en San Alejo.



El director de Protección Civil también recomendó utilizar vías alternas a la carretera del Litoral, debido a que en las próximas 48 horas pueden haber derrumbes.
Según señaló Celina Kattan,del MARN, hay altas probabilidades de incremento de lluvias en la tarde y noche en las próximas 48 horas, debido a la zona de convergencia intertropical que está afectando la zona costera del país.



Una baja presión que viene desde el norte de Honduras y otra que ya está al este del país podrían expandirse en cinco días. En los últimos días han caído más de 100 milímetros de agua y vientos entre 40 y 50 kilómetros por hora, además anegamiento por lluvias y posibles desbordamientos e inundaciones.

Ayer, cerraron la carretera del Litoral sobre el kilómetro 40, porque se produjeron inundaciones en el lugar por el desbordamiento del río Grande de San Miguel.