Internacionales

Rivales de Evo Morales no logran un bloque único para enfrentarse al MAS en próximas elecciones

Europa Press

domingo 2, febrero 2020 - 9:26 am

El único acuerdo logrado es que los representantes de las formaciones contrarias a Morales se vuelvan a reunir en un plazo de dos meses para evaluar la marcha de la campaña electoral. Foto: Europa Press

Este fin de semana se celebró el Encuentro Nacional por la Unidad de Bolivia, una cita en la que los rivales políticos del Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales intentaron sin éxito forjar un bloque único con vistas a las elecciones del próximo 3 de mayo.

El único acuerdo logrado es que los representantes de las formaciones contrarias a Morales se vuelvan a reunir en un plazo de dos meses para evaluar la marcha de la campaña electoral.

publicidad

La cita fue convocada por el Comité Pro Santa Cruz, el grupo cívico impulsor de las protestas que culminaron con la salida de Evo Morales del poder el pasado 10 de noviembre tras las presiones de Policía y Ejército. Tras la reunión se presentó un acuerdo de cinco puntos en el que se incluye el compromiso de no hacer guerra sucia y sellar acuerdos para garantizar la gobernabilidad de las alianzas que logren tener representatividad en la Asamblea.

En la reunión estuvieron Jorge 'Tuto' Quiroga por la Alianza Libre 21; Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, de Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), y Jeanine Añez junto a Samuel Doria Medina, de Juntos.


Quioroga, candidato de Libre 21, aseguró que el encuentro sirve "para recuperar la democracia", pero que la prioridad del próximo gobierno debe ser la economía. "Estoy de acuerdo que generemos unidad en relación a las propuestas, (pero) empezar a unirse por consigna o en función a intereses... para eso yo no soy; yo digo una cosa y la mantengo (...). El año pasado tocó recuperar la democracia, ahora toca recuperar la economía y soy el único que tiene una propuesta", sostuvo.

En el caso de Mesa, dijo que acudía a la cita "para ver si se puede encontrar las respuestas que el país pide" y añadió que acordar un bloque no sería fácil. "Vamos a escuchar lo que plantea el comité, los planteamientos de los otros candidatos. No hay que descartar nada. No es una cuestión fácil. No hay una lógica de decir que esto es automático, pero vamos a hacer los mejores esfuerzos", aseguró.

Una vez iniciado el encuentro, Áñez, autoproclamada presidenta del país tras la renuncia de Morales, confesó haberse sentido "utilizada" durante la transición de gobierno y hasta se declaró ofendida con los comentarios de que fue "empujada" a presentar su candidatura en los comicios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Evo Morales llega a Cuba “por cuestiones de salud“

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, exiliado en Argentina desde diciembre, llegó este lunes a Cuba …

MÁS INFORMACIÓN
Evo Morales denuncia la retención “arbitraria” de un dirigente del MAS en su viaje a Argentina

El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció este domingo que las autoridades bolivianas detuvieron de forma …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno boliviano activa orden contra Morales para evitar viaje a Chile

El gobierno transitorio de Bolivia activó una "orden de apremio internacional" contra el expresidente Evo Morales, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.