El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, advirtió a las empresas de telefonía, con las que se reunió el viernes anterior, que "en la madrugada no debe haber ninguna señal de celular dentro de (28) penales", ni tampoco de wifi. Esto en cumplimiento con el plazo propuesto por el presidente Nayib Bukele, el 21 de junio, que en 72 horas no debía haber señal dentro de los penales, porque si no se les impondrían considerables multas.

"Vamos a desplazar equipos del ministerio y de la SIGET para constatar que efectivamente no hayan señales desde las penitenciarías", dijo Rogelio Rivas, la mañana de este lunes en la entrevista Frente a Frente.

Para Rivas, “cualquier llamada que salga de los centros penales puede significar agentes de la Policía muertos, miembros de la Fuerza Armada muertos o también civiles”, por lo que urge a las empresas no ignorar las peticiones del Gobierno.

Las reformas a la Ley Penitenciaria, que desde el 2016 hasta el 2018 fueron medidas extraordinarias, establecen que las operadoras de telecomunicaciones deberán supsender los servicios de comunicación y “el incumplimiento de suspender los servicios será sancionado de conformidad a lo establecido en el inciso final del artículo 13 de la Ley Especial conta el Delito de la Extorsión”.

Este artículo establece que las operadoras que no bloqueen la señal, será multada con 500 salarios mínimos del sector comercio y servicios por cada infracción y con posible responsabilidad penal.

Es decir por cada infracción, las operadoras podrían pagar $150,000 al Estado; la Siget es la encargada de multarlas.

La población no debe ser afectada

Al ser consultado sobre si esta medida estaría afectando a los pobladores cerca de penales, Rivas asegur que "las operadoreas tienen la tecnología suficiente, para controlar que no haya que afectar a la poblaciónn cercana, su cable, su celular. Ellos pueden controlar que no hayan señales dentro de los centros penales, sin afectar a las poblaciones".