El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, sostuvo esta mañana que el viaje que realizó el director de Centros Penales, Osiris Luna, en octubre del año pasado a México, fue "estrictamente de trabajo".

En redes sociales continúa causado controversia la visita del funcionario a México, ya que circuló una fotografía de Luna a bordo de un avión privado.

Rivas explicó que el director de Centros Penales viajó desde El Salvador a México en un vuelo comercial, pero para llegar con puntualidad a una reunión optó por realizar un "vuelo internamente".

"Iba a conocer experiencia importante en tema de seguridad pública, en tema de implementación de mejora, en lo que se va a implementar en la fase III (Plan Control Territorial). No es un viaje de placer ni es un viaje de ocio el que realizó, era un viaje estrictmente de trabajo (...) no es un vuelo privado, de aquí él viaja en una aerolínea comercial a México y para llegar a tiempo a una reunión se dio esa movilización internamente", afirmó.

Aseguró que el viaje de Luna a México "no tuvo ni un cotsto para el Estado salvadoreño, es decir no se han utilizado fondos públicos para realizar el viaje".

"Lo que puede estar segura la gente es que fue un viaje de trabajo y que no se utilizaron fondos públicos para que este funcionario pudiese ir a ver experiencias exitosas para la implementación aquí del Plan Control Teritorial", reiteró.

Esta situación desencadenó que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenara a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) informar cuánto costó, quién financió y el detalle de gastos de cada uno de los viajes al exterior del director.

La información no fue entregada en el plazo establecido por el IAIP, por lo que se ha abierto un procedimiento de sanción en contra de Luna.