El núcleo familiar Rivera Sifontes guarda prisión en dos cárceles distintas. Tenían dos años de no verse. / I. Cornejo


El exdiputado del PCN, Wilver Rivera Monge, busca un permiso especial que le permita ver a su familia, esposa e hijo, dentro de la prisión.

El núcleo familiar fue condenado por lavado de dinero, el 12 de diciembre de 2017, según fecha de sentencia, aunque el juicio terminó en 2016. El exdiputado pecenista fue condenado a 15 años de cárcel, porque según el juez blanqueó $10 millones; su hijo y esposa fueron condenados por el mismo caso, pero a 10 años de prisión.

Desde hace dos años, cuando la vista pública finalizó, el núcleo familiar no había estado junto, hasta ayer. Padre e hijo cumplen su castigo en el penal de Metapán, en Santa Ana; mientras que Leonor Sifontes en cárcel de mujeres, en Ilopango.

Los reos habían girado cinco peticiones a la jueza segunda de vigilancia y cumplimiento de la pena de San Salvador para que les concediera un permiso especial para poder verse y garantizar su derecho a mantener una familia, según lo establece el artículo 9 de la Ley Penitenciaria.

Ayer, en una audiencia especial de información, la jueza orientó a los reos que la petición debe ser dirigida al Consejo Criminológico, porque el trámite es administrativo, según el artículo 390 del Reglamento de la Ley Penitenciaria.

Rivera fue condenado junto a Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, por pertenecer a dicha estructura, por el Juzgado Especializado de Sentencia “A”, de San Salvador, el pasado 29 de junio de 2016.

Ulloa Sibrián ya tenía una condena de 77 años por tráfico de droga, para la fecha del fallo por lavado de dinero.