La imagen tiene 105 años y es un bien cultural. / Cortesía Carlos Leiva


Una centenaria imagen del Niño Dios fue robada de la iglesia Nuestra Señora de Dolores, en el municipio de Izalco, Sonsonate.

Tres mujeres que se hicieron pasar como feligreses sedaron al sacristán, de 27 años, al darle un jugo de naranja que contenía algún anestésico, comentó el párroco Roque Acosta, a un periódico digital católico.

El empleado fue trasladado a un hospital privado, donde ayer se recuperaba de los efectos de la sustancia que habría ingerido.

Las ladronas ingresaron al templo aproximadamente a las 3:30 de la tarde del pasado lunes y, tras sedar al sacristán, hurtaron la imagen religiosa que se encontraba en el altar mayor.

La iglesia dispone de cámaras de vídeo vigilancia que habrían grabado a las intrusas, “estamos esperando las imágenes del momento del robo”, expresó el religioso.

“Estamos indignados, junto a la población, por este tipo de falta de respeto a la iglesia”, manifestó el sacerdote.

La misma tarde, personal de inspecciones oculares de la Policía Nacional Civil levantaron huellas que podrían llevar con las mujeres.

El párroco Acosta describió que la imagen del Niño Dios data de 1914 y es un bien cultural, por lo cual avisó al Ministerio de Cultura y la Policía Internacional (Interpol).

La imagen está tallada en madera y mide 47 centímetros de alto y 23 de ancho. Tiene ojos de vidrio y cejas moldeadas con cabello.

Por su parte, la PNC de ese municipio dijo que no estaban autorizada para informar del caso.

La iglesia Nuestra Señora de Dolores ha sido víctima de la delincuencia, en los últimos dos meses. Hace 15 días fueron saqueadas tres alcancías, ubicadas al interior de la nave central.