El Secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó que “hay quienes creen que tienen suficiente fuerza para asimilar las cosas, por eso mismo prefieren no consultar al gobierno saliente”.

El lunes 27 de mayo se presentaron los informes de parte del gobierno de Sánchez Cerén a la presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, para que el nuevo gobierno conozca el estado en que entregan la administración. El equipo de transición del gobierno entrante no se presentó, a pesar de estar invitado a formar parte de la entrega de informes.

Lorenzana afirmó que la entrega de documentos partió de una evaluación a la Presidencia de la República en la que se entregaron más de cien mil folios.

Asimismo, expresó su decepción con la administración entrante al no presentarse a la entrega de informes y no establecer un diálogo para promover una transición ordenada. Insistió que el estilo de confrontación es algo que parece repetirse mucho en el reciente gobierno electo.

“Yo lamento la actitud con la que se está iniciando esta nueva gestión. Creo que la historia va a demostrar que no es lo mejor. Creo que el estilo de confrontar, de pasar peleando todos los días, de empezar a pelear sin haber llegado, simplemente no le va bien al país con eso”, afirmó el secretario en una reciente entrevista en “Frente a frente”.

Alega que de parte del gobierno de Salvador Sánchez Cerén están dispuestos al camino del diálogo y el entendimiento, pero que simplemente no ha sucedido.

La problemática ha avanzado de tal manera que Lorenzana afirma que las quejas y falta de comunicación podrían deberse a una estrategia para hacer quedar mal al gobierno saliente. “No se ha llegado y ya se está diciendo o se quiere demostrar que esto es un caos, que esto es un desastre”, dijo el Secretario de Comunicaciones.

Lorenzana expresó que esta estrategia podría servir de excusa para no cumplir con algunos de los planes y promesas que ha prometido la administración electa.
“Si hay promesas que se han ofrecido al país, en lugar de echar la culpa para atrás y decir “este gobierno me dejó un solo desastre, me dejó en quiebra, me dejó en dificultades, necesito más tiempo”.

Lo mejor es dialogar para poder valorar en qué medida se puede corresponder a las necesidades que tendrá el nuevo gobierno para que la Asamblea Legislativa le dé los respaldos que se requieren”.

Al cerrar la entrevista, Roberto Lorenzana expresó algunos de los logros del gobierno de Sánchez Cerén en el que pudo destacar que no hubo una sola manifestación popular reprimida, algo que él afirma existió en todos los gobiernos anteriores.

Asimismo, señala que el único presidente de la postguerra que no dividió grupos parlamentarios ni compró voluntades fue el de Sánchez Cerén.

Alegó que las administraciones anteriores dividieron al FMLN y dividieron a ARENA pero que durante el mandato de Cerén se escogió el diálogo a pesar de “ser el camino más largo”. Por último recalcó que la mayor inversión del gobierno estuvo dirigida hacia la construcción de planes para el beneficio social.