Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), señaló que es “irresponsable” que el Ejecutivo busque apalancar la recuperación económica a través de más deuda.


“Es totalmente irresponsable que sigamos en esta ruta de tratar de enfrentar los problemas que tenemos desde el Gobierno a través de la palanca de la deuda. La deuda está al límite, los niveles de riesgo son excesivos, somos y nos estamos volviendo en mala paga a nivel mundial”, manifestó.



Crisis


El director de la institución se mostró preocupado que la recuperación económica se “vaya al traste” por la crisis fiscal y advirtió que el alto nivel de deuda puede frenar el acceso del Gobierno para adquirir nuevos recursos “cuando más lo necesitamos”.


La Funde prevé que la deuda pública llegue al 88.5 % del Producto Interno Bruto en 2020 y cierre con un déficit fiscal del 11.4 %, que ejercerá presión en las finanzas públicas durante la recuperación. Su director advierte que sin un cambio “vamos a terminar en una crisis fiscal que nos va afectar a todos”, pues se podría recurrir a incrementar impuestos.