El diputado de Arena, Rodrigo Ávila, criticó duramente al presidente Nayib Bukele y a sus funcionarios por sus declaraciones en medio de la emergencia nacional por el coronavirus. El Ejecutivo y el Órgano Legislativo se han visto enfrentados por la aprobación de decretos que el Gobierno salvadoreño ha solicitado para atender la situación actual.

Ávila recriminó la actitud que ha tomado el presidente y señaló que junto a sus funcionarios se ha dedicado a lanzar “improperios” e “insultos”, impulsando el odio en el país.

“Ellos en este caso deberían debería de, verdaderamente, hacerle honor a la investidura que tienen, procurando la armonía social como manda la Constitución”, dijo; sin embargo, añadió lo que se tienen son “actitudes, a veces, de niño de colegio, de bullying y malcriados”.

Respecto al conflicto sobre quién pagará el salario de los trabajadores que están en cuarentena, el diputado arenero atribuyó la responsabilidad de la polémica al Ejecutivo.

“Esto del ISSS ellos lo propusieron, metieron las patas y ellos mismos las quieren sacar, eso no se vale, la gente no es tonta y tampoco se puede ocupar una pandemia y una cosa tan grave como esta enfermedad para sacarle raja política, para engañar a la gente y meter miedo. No se puede seguir metiendo miedo”, reprochó.

Respecto a la prórroga del decreto que autoriza el estado de excepción, el diputado asegura que están trabajando en una nueva propuesta tomando como referencia la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó que todas las personas detenidas por violar la cuarentena domiciliar sean trasladas a sus casas.

“Los colegas que dijeron que no queríamos prorrogar las medidas de excepción y simplemente no leyeron que hay una resolución de la Sala de lo Constitucional, lo que ayer como Arena propusimos, que estábamos listos, y acá estamos y acá estuvimos ayer trabajando no hubiera sido posible porque precisamente hay una resolución. Hoy estamos redactando una una propuesta dentro del marco de esa resolución”, indicó.