Rolando Castro, ministro de Trabajo, en conferencia de prensa hoy junto a sindicalistas. Fotografía: Ministerio de Trabajo.


El ministro de Trabajo, Rolando Castro, uno de los funcionarios públicos mencionados en la lista Engel, arremetió nuevamente contra la encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, sugiriendo su retiro del país y recriminando una supuesta injerencia en la Fiscalía General de la República en la gestión de Douglas Meléndez.

Douglas Meléndez fue el fiscal general que dirigió las investigaciones contra los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes por el desvío de los gastos reservados de Casa Presidencial; también investigó y procesó al empresario Enrique Rais.
La señora Manes no tiene título de embajadora sino de encargada de negocios, yo creo que lo saludable debería ser que la señora Manes debería retirarse del país y debería hacerlo de forma decorosa ella. Rolando Castro, ministro de Trabajo mencionado en la primera edición de la Lista Engel.

Castro dijo que, cuando él era dirigente sindical, se enteró de "que el fiscal Douglas Meléndez prácticamente era empleado de la embajadora, era más un subalterno de la señora Manes".

El funcionario del gabinete de Nayib Bukele reclamó que "el departamento de escuchas telefónicas permitió que un DEA manejara el departamento". "Eso es gravísimo", opinó.
Tomar el control de escuchas telefónicas que tienen que ver hasta con niveles de espionaje es sumamente dañino para el Estado de Derecho pero peor aún cuando una embajadora se toma el control. Rolando Castro, ministro de Trabajo mencionado en la primera edición de la Lista Engel.

CONTEXTO: Embajada de EE.UU. rechaza injerencia en conflicto de Nuevas Ideas


Sobre el audio de Nuevas Ideas


El funcionario exhortó a la Cancillería salvadoreña a activar protocolos "para deducir responsabilidades en el orden diplomático", al referirse a un audio compartido el sábado por la cuenta oficial de Nuevas Ideas.

En el audio supuestamente Roy García conversa con dos diputados de Nuevas Ideas beneficios a legisladores que separen de la fracción. Según Nuevas Ideas, García "se presenta como enlace de la Embajada de EE.UU.".

El domingo, la Embajada de EE.UU. aclaró que las personas que hablan en el audio no son representantes de la Embajada de los Estados Unidos.

Castro respondió que la grabación es "clara" y que ha solicitado intervención de Fiscalía sugiriendo además que Cancillería active "todos los protocolos que tienen que ver con el tratado de Viena".

 

Tensión Castro-Manes: lista Engel


Rolando Castro es mencionado en la lista de actores corruptos y antidemocráticos entregada por el Departamento de Estado al Congreso de los Estados Unidos porque así lo ordena la Sección 353 de la "Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte".

Según el Departamento de Estado, Castro obstaculizó investigaciones sobre corrupción y actuó contra instituciones o procesos democráticos como parte de sus esfuerzos para perjudicar a opositores políticos.


El tema ha sido razón de polémica entre Castro y la Embajada.

Mientras Castro dijo que la Embajada le había asegurado que su inclusión en la Lista Engel se debía solo a "afectación a derechos humanos", Manes aclaró un día después que "es por corrupción y actos antidemocráticos".

Posteriormente, Castro acusó a Manes de realizar "activismo político" y pidió, por Twitter, al presidente Joe Biden, que la cambie.

En la lista Engel también son mencionados funcionarios del gabinete actual, así como exfuncionarios de Arena y FMLN, y empresarios como Enrique Rais y Adolfo Salume.