Ronalth Ochaeta es el representante de la oficina de la OEA en El Salvador. / Foto: Cortesía A


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este martes que tomaron la decisión de designar al representante de la oficina de la OEA en El Salvador, Ronalth Ochaeta, como vocero interino de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

Almagro señaló que de esta forma alcanzará la plena instalación de la Cicies “a la brevedad”.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, reaccionó diciendo que van “avanzando con pasos firmes” bajo el liderazgo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y con el apoyo de la comunidad internacional. Ayer, el mandatario dijo que la Unión Europea y Estados Unidos también quieren apoyar.

Según Ulloa, la Cicies iniciará procesos para perseguir todo acto de corrupción contra quienes malversan fondos del Estado y han enviado recursos a paraísos fiscales u otros países; y contra los corruptores, “los que han pagado favores para lograr beneficios en la asignación de obras, licitaciones, concesiones, por parte del Estado”.

Ochaeta es abogado y notario graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1987, certificado por el curso San José en Derecho Internacional por la Alta Academia de Derecho Internacional de La Haya, y diplomático de carrera. Fue director y cofundador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, y fue abogado acusador de casos de violaciones de derechos fundamentales y ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos. También fue vicepresidente del Consejo Permanente de la OEA y embajador de Guatemala ante el Consejo Permanente de la OEA y miembro del grupo que elaboró el proyecto borrador de la Convención Interamericana contra la Corrupción y de la Carta Interamericana.

Ulloa informó que han trabajando “en el modelo ideal para atacar frontalmente la corrupción” y que trabajarán “con la misma intensidad con la que estamos actuando en contra del crimen organizado”.

“No vamos a cesar, porque cada policía que nos falta es porque alguien se robó el dinero, la medicina que nos falta es porque alguien se robó el dinero, cada médico que nos hace falta lo podremos contratar si evitamos que nos roben el dinero de los contribuyentes, cada profesor que hace falta en las escuelas lo podremos tener si evitamos que nos sigan robando nuestros impuestos, es el propio presidente el que dicta las líneas de trabajo, la Cicies va”, expresó.

En su cuenta de Twitter, Ulloa ha señalado que casos como el de la Cel-Enel, más de dos mil millones de dólares desfalcados al Estado según la Fiscalía General de la República, “quedaron impunes”. “No porque los involucrados fueran inocentes, sino por un acuerdo bajo la mesa entre FMLN y Arena”, señaló.