El escultor Rubén Martínez Bulnes fue galardonado por el presidente de la República, Nayib Bukele, con el Premio Nacional de Cultura 2019, el más alto galardón que confiere el Estado salvadoreño a personalidades o instituciones salvadoreñas que han sobresalido en diversas ramas de la cultura y el arte.

La edición XXXI está dedicada a las Artes Visuales en la rama de técnicas escultóricas, y de acuerdo al jurado, el reconocimiento a Rubén Martínez se debe a que es “un maestro de trascendencia excepcional; en la academia se estudia su arte y su obra con ansias de saciar con calidad y originalidad lo que los salvadoreños nos merecemos a lo largo de los procesos de transformación histórico cultural”.

El presidente Nayib Bukele, por su parte, colocó a Martínez como un ejemplo de trabajo, sacrificio y calidad para los jóvenes del país. “En El Salvador tenemos tanto talento y a veces no le damos el reconocimiento que merecen. El maestro Rubén Martínez no solo tiene el talento, sino que tenemos que darle el honor que su talento merece”, dijo el mandatario.

Martínez dijo estar profundamente conmovido y aseguró ser "el hombre más feliz de El Salvador”. "Quiero dar las gracias por este premio que tanto soñé", agregó.

El legado del maestro Martínez incluye 185 esculturas, 23 obras para monumentos y plazas, 14 sagrarios, estructuras móviles y varios cuadros. Entre sus obras más reconocidas están el monumento a la Constitución, el monumento Cristo de la Paz y la iglesia El Rosario.

Como parte de los homenajes al Premio Nacional de Cultura 2019 se inaugurará una exposición con su obra en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, ubicada en el parque Cuscatlán, la cual permanecerá abierta al público del 8 de noviembre de 2019 al 4 de enero de 2020.

https://twitter.com/SecPrensaSV/status/1189229459188178944