El uniforme utilizado por los músicos lucía el logo de la Marca País "El Salvador, Grande como su Gente"..


 

Andy Lovos no tenía la certificación médica para participar en el desfile de las Rosas y además, incumplió una declaración jurada firmada previamente, según un comunicado del Comité El Piche.

En el comunicado, Enot Rubio dice que todos los integrantes de la banda firmaron una declaración jurada notariada, donde constaban los acuerdos para formar parte de esta, pero el joven clarinetista, Andy Lovos, los incumplió. El comunicado fue difundido dos días después de surgida la polémica.

Lea también: Enot Rubio dice que joven clarinetista incumplió compromiso

El 27 de diciembre, el joven Lovos reveló en redes sociales que había quedado afuera del proyecto y responsabilizó de ello a Enot Rubio; posteriormente, líderes de Nuevas Ideas le pagaron el boleto para que viajara a Los Ángeles y se presentara junto a la banda.

“Al llegar a Los Ángeles, Andy habló con los directores y se le otorgó la oportunidad de ingresar a la banda y hospedarse en el hotel, siempre y cuando cumpliera con lo establecido en los acuerdos de la declaración jurada, Andy declinó quedarse en el hotel y aún así participó en dos eventos (el 29 y 30 de diciembre)”, dice el comunicado firmado por Rubio.

En medio de esa polémica, el 1 de enero trascendieron videos donde oficiales del Sheriff de Pasadena sacaron de la formación al joven Andy Lovos y no le permitieron desfilar, sobre este incidente, Rubio responde en el comunicado: “No participó por no ser parte de la banda y no contar con la documentación requerida por los organizadores del Torneo de las Rosas en Pasadena”.

Le interesa: Fiscalía investiga polémica que rodea a Banda El Salvador

Agrega que el joven no tenía un formulario de autorización médica estudiantil, requisito para participar.

Luego de ello, el presidente de la República, Nayib Bukele, retiró el apoyo a la organización de la Banda El Salvador, Grande como su Gente y aseguró que no daría más dinero; también anunció la creación de una banda estatal, bajo la dirección del Ministerio de Cultura.

En un comunicado de prensa, el presidente del Comité Salvadoreño El Piche y coordinador de la Banda El Salvador Grande como su Gente, Enot Rubio, reveló que el Gobierno del actual presidente de la República, Nayib Bukele, exigió retirar el logo de la Marca País y colocar el suyo en los uniformes de los jóvenes.

“El Gobierno nos exigió que se quitara el logotipo Marca País por ser el Gobierno anterior y que fuera reemplazado con el logotipo de este Gobierno; dado que los uniformes estaban hechos, esto no fue posible”, dice el comunicado firmado por Rubio y difundido esta noche.

Una fuente indicó a este periódico que la petición del Gobierno ocurrió luego de anunciar que ellos pagarían los boletos aéreos para que la banda asistiera al Desfile de las Rosas, en Pasadena, California

Ayer, el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Salvador Gómez Góchez, anunció el retiro del nombramiento como embajador Marca País, a Enot Rubio, quien fue nombrado así por el expresidente de Proesa, Sigfrido Reyes, en 2017.

También, ayer en la tarde, el Fiscal General de la República, Raúl Melara, anunció que abrirá una investigación en contra de Enot Rubio, e instó a quienes se sientan estafados a denunciarlo en sede fiscal.

Lea aquí el comunicado completo: