El Senador Marco Rubio durante la audiencia del martes.


El senador estadounidense, Marco Rubio dijo el martes estar complacido del reciente anuncio del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, de revisar las relaciones con China Popular.

“Estoy complacido que el presidente electo Bukele ha dicho que revisará las re­laciones con China para ha­cer cambios necesarios de la política de la administración anterior, al mismo tiempo espero que Estados Unidos seguirá más comprometido con nuestros socios que han sido presionados por China, para asegurarnos que no serán vulnerables a este tipo de tácticas agresivas del gobierno chino”, comentó Rubio durante la audiencia de confirmación de Ronald Douglas Johnson como próximo embajador estadounidense en El Salvador.

Rubio comentó que “China ha continuado sus esfuerzos para expandir su influencia y su presencia en el hemisferio occidental, espero que sigamos denunciando la influencia de China y del Partido Comunista en El Salvador”.

El senador, presidente del Comité de Relaciones Exte­riores de ese cuerpo legislativo, calificó de “error costoso y de vista corta” la decisión del gobierno de Salvador Sánchez Cerén de haber establecido relaciones con China.

“El año pasado, estuvimos profundamente decepcionados que la actual administración salvadoreña haya roto sus relaciones con Taiwán, otra democracia, y en su lugar haya abrazado a la China Comunista, muchos de nosotros creemos que fue un gran error que probará ser muy costoso y de vista corta, dada la diplomacia china de la “trampa mortal” y la explotación económica global”, subrayó el senador.

Tras la decisión de Sánchez Cerén en agosto pasado, Rubio pidió a la administración Trump, cortar la ayuda norteamericana en El Salvador.