Los transportistas de Cuscatlán dieron una conferencia de prensa para expresar su malestar y llamar al VMT a aplicar la misma medida a todos. Iliana Cornejo


Los transportistas de Cuscatlán que llegan hasta la nueva terminal de Oriente, Plaza Amanecer, podrían circular hasta el centro de San Salvador, si el Viceministerio de Transporte no escucha sus peticiones, advirtieron esta mañana.

Según los transportistas, unas 108 unidades de las rutas 145, 129, 25, 140X3, 140X5, y 121 no están acatando la disposición de llegar hasta la nueva terminal y han seguido haciendo el viejo recorrido hasta la plaza Zurita, en el centro de San Salvador.

“Nosotros damos 72 horas al Viceministerio de Transporte para que se pronuncie al respecto, sino vamos a hacer medidas de hecho; estas medidas que menciono no van a ir en contra de la población…no un paro porque la idea no es perjudicar a la población, pero si van a hacer medidas como el hecho de no entrar a la plaza y se está viendo la posibilidad, recorrer a lo que se tenía antes, a la plaza El Zurita; lo que nosotros no queremos es romper con la ley y tener sanciones arbitrarias por parte del VMT”, expuso Denis Hernández, representante del sector.



Los empresarios expusieron que han tenido un 40 % de pérdidas desde el recorte del recorrido y otros que están a punto de quebrar. “ La idea es esa que se les dé un trato equitativo, o que se les pase a la terminal o se nos regrese el recorrido hasta la plaza El Zurita”, reiteró.

Los transportistas señalaron que los usuarios están pagando pasaje hasta San Martín, al oriente de San Salvador, y ahí abordan una de estas unidades que no ha recortado su recorrido, para llegar a la plaza Zúrita, y eso les ha afectado porque no tienen pasajeros.

También aceptaron que la medida de recortar el recorrido afecta principalmente a los usuarios, porque la tarifa sigue siendo la misma. Por ejemplo, María Concepción González, es una usuaria de la ruta 133 de Cojutepeque, ella dice que debe pagar más pasaje para llegar al centro de San Salvador para hacer sus compras.



Dice que de Cojutepeque paga $0.50 hasta la plaza Amanecer y debe pagar $0.25 más para llegar al centro. “Nosotros sentimos que nos han afectado porque nos han quitado el transporte hasta allá”, dice a la prensa.