Se estima que el 72 % de los usuarios de teléfonos móviles nunca limpian sus equipos, pese a que su uso cotidiano los lleva a estar en momentos tan dispares como la hora de comer y mientras se va al baño.

Con los riesgos generados por la pandemia del coronavirus, muchas personas han tomado más consideraciones con respecto a la desinfección de un dispositivo que se usa en todo momento.

De acuerdo con Mattew Olsen, investigador de Ciencias de la Salud y Medicina de la Universidad de Bond de Australia, los teléfonos móviles se usan en promedio tres horas por día. Sin embargo, un estudio de 2016 reveló que los usuarios pueden tocar sus dispositivos hasta 2,617 veces al día.

DE INTERÉS: Estos son los smartphones que se actualizarán a Android 11

Otro estudio, a cargo de la Universidad de Barcelona (España), también reveló que las pantallas de los smartphones pueden tener hasta 30 veces más bacterias que las que tiene la tapa de un inodoro.

Si bien el número es mayor, se trataría, muchas veces, de las del tipo que se pueden encontrar en la cara de los usuarios, que resultan inofensivas, pero también pueden albergar bacterias contaminantes de la comida, como escherichia coli, coliformes o estafilococos.

El riesgo de contagios de covid-19 ha disparado la atención de los usuarios a sus hábitos de limpieza. Sin embargo, los procesos desinfección de los equipos deben ser hechos con precaución para evitar dañarlos.

Medidas de prevención


Una guía compilada por Simon Clarke, profesor de Microbiología Celular de la Universidad de Reading, en asociación con Bullitt Group, licenciatario de teléfonos Cat, refuerza la necesidad de aplicar protocolos de limpieza.

En la guía de Clark se recalca que los teléfonos móviles tienen el potencial de albergar y difundir Covid-19 sino se desinfectan a fondo de forma regular.

LE INTERESA: ¿Adiós definitivo a Android? Huawei promete smartphones con su sistema operativo en 2021

Los potenciales riesgos crecen al estar constantemente expuesto a otras personas, así como superficies compartidas, es un factor de riesgo importante para la contaminación del teléfono.

Como medida de precaución los usuarios y las empresas deben hacer un replanteamiento completo en torno a cómo los empleados utilizan los teléfonos personales y compartidos para establecer nuevas rutinas potencialmente que pueden salvar vidas, que incluyen evitar -en lo posible- su uso en lugares de riesgo.

Evite el uso de teléfonos móviles en el transporte público durante los desplazamientos - este es un hábito arraigado, pero una posible fuente importante de contaminación y propagación.

Cecilia Poveda, directora de mercadeo de Bullitt Group en Latinoamérica, dijo que la Guía de Lavado está diseñada con un “lenguaje sencillo y fácil de entender” y; al mismo tiempo, ofrece consejos muy fáciles de poner en práctica.

Poveda explicó que la Guía de Lavado representa una “carta de navegación” para elevar los niveles de seguridad en las oficinas y las empresa conforme los gobiernos vayan flexibilizando las medidas de confinamiento.

Resistente. Bullitt Group, licenciatario de Cat, lanzó el S42 un smartphone que cuenta con certificación militar MIL SPEC 810H e IP68 que soporta caídas y puede ser limpieado con desinfectantes y lavado con agua y jabón, algo que no soporta la mayoría de equipos.


“En las próximas semanas y meses vamos a empezar a transitar por lo que se ha llamado “la nueva normalidad”; por ese motivo, es muy importante seguir al pie de la letra el consejo de los expertos en cuanto a las medidas necesarias para reducir los focos de contagio y poder contribuir de manera significativa a la lucha contra la pandemia”, destacó Poveda.

DESTACADO: Cat presenta en Centroamérica el nuevo smartphone S42 diseñado para “la nueva normalidad”

Los teléfonos resistentes Cat, están diseñados y probados específicamente para ser completamente sumergibles en agua durante toda la vida útil del producto y son capaces de limpiarse con jabones y desinfectantes o con toallitas de alcohol.

 

¿Cómo protegerse?



  • De acuerdo con la guía de Cat, estos son las maneras en las que pueden protegerse los usuarios:

  • Evite poner el teléfono en cualquier espacio público: los mostradores compartidos, las mesas, los asientos y las bandejas desplegables en el transporte público

  • Minimice el uso personal del teléfono en el lugar de trabajo – Pregúntese ¿Es realmente necesario utilizar el teléfono?

  • Limpie su teléfono y lávese las manos antes de salir al trabajo y tan pronto como llegue, piense en su teléfono como una extensión de usted: “Si sus manos están sucias, también su teléfono”

  • Limpie siempre el teléfono antes de lavarse las manos. Nota: Asegúrese de que la forma como limpia el teléfono está de acuerdo con las directrices de los fabricantes para que no se arriesgue a dañar el teléfono y/o invalidar su garantía.

  • Los teléfonos que se pueden limpiar más a fondo podrían desempeñar un papel crucial en la reducción de la propagación de Covid-19. Los teléfonos Cat, a diferencia de otros, son resistentes y se pueden lavar higiénicamente con agua jabonosa caliente o con desinfectante.

  • Si usted tiene que hacer una llamada, pero está preocupado de que su teléfono puede haber sido contaminado, utilice la función del teléfono del altavoz - esto evita poner el teléfono en su cara antes de que Usted ha tenido la oportunidad de limpiarlo.

  • Los usuarios deben tener en cuenta que puede haber una falsa sensación de seguridad cuando se trabaja fuera, ya que se reconoce como menos riesgoso para contraer el virus que causa Covid-19. Sin embargo, los empleados deben mantener sus interacciones con las personas y las superficies siempre en mente:

  • Los conductores de entrega de productos deben mantener sus teléfonos dentro de sus vehículos, o en sus bolsillos, siempre que sea posible y nunca colocarlos en cualquier lugar durante las entregas.

  • Superficies como las manijas de las puertas y los timbres son una fuente potencial de contaminación, así que límpiese bien las manos con gel desinfectante antes de volver a tocar el teléfono.

  • Tenga en cuenta la frecuencia con que está con otras personas, qué superficies toca y qué probabilidades de que hayan sido tocadas por otras personas.

  • Los sitios de construcción deben ser tratados como espacios públicos con el mismo riesgo asociado, muchos equipos diferentes de trabajadores pueden potencialmente contaminar superficies.

  • Mantenga el uso personal del teléfono al mínimo y asegúrese de que se limpien (antes de sus manos) antes de usarlos.


Pasos para desinfectar un smartphone (sin riesgos)



  1. Antes de iniciar asegúrese de que el smartphone no está conectado a ninguna red, fuente de alimentación o cable. Además, procure apagarlo.

  2. Algunos especialsitas recomindan usar una mezcla de alcohol y agua -a partes iguales- que debe mezclarse en recipiente con pulverizador.

  3. Varios especialistas recomiendan humedecer con la mezcla a un paño suave o una toallita de algodón desechable. ¡Atención! No debe excederse y no debe empapar el paño ya que podría mojar contactos y dañar el equipo, en especial si no tienen certificados de impermeabilidad.

  4. Pase el paño por toda la superficie del smartphone. Recuerde no frotar con fuerza los logos ni las partes impresas.

  5. Con un segundo paño suave y desechable, de ser posible, limpie la superficie limpiada, recuerde no usar materiales textiles que puedan generar residuos.