La confesión de Saca ocurrió el pasado viernes 13 de septiembre, ayer, la Fiscalía presentó 46 audios de intervenciones telefónicas, entre Saca y el abogado alias “Pitinga”. / Óscar Machón


El expresidente Elías Antonio Saca fue condenado ayer a dos años de prisión, tras haber confesado en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador que pagó $10 ,000 para que una empleada de la Cámara Primera de lo Civil le filtrara información sobre el juicio civil que en esa instancia la Fiscalía le sigue a él y a su exsecretario privado, Élmer Charlaix.

Este proceso conocido como “Transes” inició el 19 de agosto del año 2017 en contra de 18 personas, que según la Fiscalía formaban parte de una estructura de corrupción judicial.

En el caso del expresidente Saca, la Fiscalía General de la República lo procesó por cohecho activo (ofrecer dádivas a funcionario o empleados públicos), delito sancionado con prisión de seis a diez años, según el artículo 335 del Código Penal.

Pero al igual que en el caso “Destape a la Corrupción”, donde en un procedimiento abreviado fue condenado a 10 años por peculado y lavado de dinero, cinco por cada delito, Saca nuevamente optó por la misma salida y negoció con la Fiscalía dos años para no correr el riesgo de recibir una condena de hasta diez años.

El expresidente le pidió por escrito al exfiscal general Douglas Meléndez, que no estaba dispuesto a enfrentar un juicio ordinario, sino un procedimiento abreviado, regulado en el artículo 417 del Código Procesal Penal.

El principal requisito para otorgarlo es que el imputado confiese el hecho y así reciba una pena acordada con Fiscalía, la cual debe ser desde la tercera parte del mínimo hasta el mínimo de la pena de prisión prevista por el delito atribuido. En este caso la pena pactada fue la tercera parte del mínimo, es decir dos años, ya que la pena mínima en el caso de una condena en un juicio ordinario es de seis años.

CONTRADICCIONES

Las fiscales del caso y la defensa tienen versiones diferentes respecto al cumplimiento de la pena del expresidente. Al finalizar la audiencia una de las representantes de la fiscalía dijo que los dos años comienzan a contar desde ayer, cuando se impuso la condena.

Pero el abogado Mario Machado, defensor de Saca, dijo que cuando se pactó el procedimiento abreviado con el exfiscal general, Douglas Meléndez, se acordó que el tiempo que el expresidente ha estado detenido por el caso “Transes” cuenta, y que ya los dos años de la condena se cumplieron el pasado 19 de agosto.

La auxiliar fiscal sostuvo que eso no es cierto, y que en el acta de la audiencia especial de procedimiento abreviado no consta que Saca ya haya cumplido la condena de dos años y nunca se acordó eso en el procedimiento abreviado.

Machado, respondió diciendo que la fiscal del caso no estuvo presente cuando se pactó con el exfiscal Douglas Meléndez ese acuerdo, por lo que será el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria al que llegue el expediente quien tomará la decisión final, pero que como defensa va pedir que se tenga por cumplida la pena.

 

 

Delitos admitidos por saca



Peculado

En el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, el expresidente Saca admitió haber sustraído dinero de Casa Presidencial y recibió condena de cinco años.

 

Lavado de dinero

En el procedimiento abreviado en el mismo tribunal por el caso “Destape a la Corrupción”, el exmadantario confesó el delito de lavado de dinero a cambio de recibir condena de cinco años.

 

Cohecho activo

Ayer, el Juzgado Noveno de Instrucción le impuso dos años de prisión por haber admitido que pagó $10,000, a cambio de información de un juicio civil que tiene activo en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador.