El sacerdote católico Luis Ayala anunció este miércoles que tiene interés en lanzarse como candidato a alcalde de Usulután por el partido Nuevas Ideas para lo cual solicitó la “dispensa sacerdotal”, que le permite desligarse del ejercicio del servicio sacerdotal.

“Es como una jubilación previa, pues, vaya, entonces, yo le digo al Papa: deslígueme totalmente. El sacerdocio, en cuanto sacramento, imprime carácter y, por lo tanto, sacerdote yo seré hasta la tumba porque eso es como el bautismo, tú no puedes sacar el bautismo de tu alma, de tu cuerpo. Sacerdote, sí, pero no clérigo”, expresó hoy en el programa Diana Verónica y Tony en radio Punto 105.

Ayala depuso el cargo hace 22 días como rector de la rectoría san Maximiliano María Kolbe de Usulután, día en que ofició su última misa.

Según el religioso, la dispensa inicia con una solicitud ante el obispo de Santiago de María, la solicitud fue enviada al Vaticano y el proceso dura entre dos y tres meses. “Falta que el Papa dé la dispensa del ministerio y que también dé la dispensa del celibato sacerdotal”, dijo.

Los ministros de cualquier culto religioso están inhibidos de pertenecer a partidos políticos por el artículo 82 de la Constitución de la República. El sacerdote señaló que, con la renuncia, él ya no es ministro porque ha quedado desligado de la “Iglesia institución”.

El partido por el cual participaría es Nuevas Ideas y aclaró que lo ve como un movimiento ciudadano que ha visto surgir desde la misma rectoría, que nace del pueblo. "Cuando tú conoces los estatutos del partido, hay principios que, defensa de la vida, defensa de la familia, que están claramente plasmados", señaló.

Las elecciones de alcaldes y diputados se realizarán en el año 2021. Antes, los partidos políticos están obligados a realizar elecciones internas de todos sus candidatos a elección popular. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está obligado a inscribir candidatos únicamente que sean electos tras una elección interna de cada partido.