La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estudiará si la elección de cinco magistrados propietarios y sus cinco suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) vulneró el artículo 135 inciso 1 de la Constitución de la República, que exige que todo proyecto de ley debe ser discutido.

Votaron a favor los magistrados Aldo Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez, y los suplentes Martín Rogel Zepeda y Jorge Alfonso Quinteros, en lugar de los propietarios Armando Pineda, presidente de la Sala, y Marina Marenco de Torrento, cuarta vocal de la Sala.

El demandante sostiene que durante el proceso de elección no existió deliberación sobre el mérito, idoneidad, capacidad y experiencia de los candidatos a magistrados y que en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa fue aprobada su elección sin ninguna deliberación sin que ocurriera una evaluación pública y meditada de las razones favorables y desfavorables de los candidatos, agregando que decidieron respetar la propuesta de cada partido político.

En un comunicado, la Sala consideró que la demanda cumplió los requisitos para establecer si la Asamblea vulneró el principio de publicidad parlamentaria por falta de debate público. La Sala concedió 10 días hábiles a la Asamblea Legislativa y al fiscal general de la República, Raúl Melara, para que se pronuncien sobre la posible inconstitucionalidad.

También, la Sala concedió una audiencia a los funcionarios electos del TSE "para que se pronuncien" sobre los señalamientos formulados por el demandante.