La admisión significa que la Sala estudiará si la ley, conocida como régimen de excepción, viola o no artículos de la Constitución de la República. Foto: Archivo-DEM


Sin suspender los efectos del régimen de excepción, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió tres demandas contra la Ley de restricción temporal de derechos constitucionales por la pandemia Covid-19.

La pandemia ya provocó el primer contagio confirmado en El Salvador ocurrido supuestamente a una persona que ingresó desde Italia usando un punto ciego y que consultó en el hospital de Metapán.

La admisión significa que la Sala estudiará si la ley, conocida como régimen de excepción, viola o no artículos de la Constitución de la República.

¿Cuáles son los artículos que evaluará la Sala? Son tres:

  1. La votación de los diputados suplentes llamados en sustitución de los diputados propietarios con el fin de alcanzar los votos requeridos y no como fruto de la imposibilidad de los propietarios de asistir. Esto violaría los artículos 131 ordinal cuarto y 27 de la Constitución.

  2. Falta de parámetros para justificar la restricción de derechos como libertad de tránsito y reunión pacífica, violando la seguridad jurídica, artículo 2 de la Constitución.

  3. Evaluará si cumple el supuesto de epidemia del artículo 29 de la Constitución.


La admisión fue firmada por los magistrados Armando Pineda, Aldo Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez y Marian de Torrento.