Política

Sala admite demandas contra el régimen de excepción sin suspenderlo

Redacción DEM

jueves 19, marzo 2020 - 5:55 pm

La admisión significa que la Sala estudiará si la ley, conocida como régimen de excepción, viola o no artículos de la Constitución de la República. Foto: Archivo-DEM

Sin suspender los efectos del régimen de excepción, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió tres demandas contra la Ley de restricción temporal de derechos constitucionales por la pandemia Covid-19.

La pandemia ya provocó el primer contagio confirmado en El Salvador ocurrido supuestamente a una persona que ingresó desde Italia usando un punto ciego y que consultó en el hospital de Metapán.

publicidad

La admisión significa que la Sala estudiará si la ley, conocida como régimen de excepción, viola o no artículos de la Constitución de la República.

¿Cuáles son los artículos que evaluará la Sala? Son tres:


  1. La votación de los diputados suplentes llamados en sustitución de los diputados propietarios con el fin de alcanzar los votos requeridos y no como fruto de la imposibilidad de los propietarios de asistir. Esto violaría los artículos 131 ordinal cuarto y 27 de la Constitución.
  2. Falta de parámetros para justificar la restricción de derechos como libertad de tránsito y reunión pacífica, violando la seguridad jurídica, artículo 2 de la Constitución.
  3. Evaluará si cumple el supuesto de epidemia del artículo 29 de la Constitución.

La admisión fue firmada por los magistrados Armando Pineda, Aldo Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez y Marian de Torrento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Levantan cordón sanitario en Metapán

La Fuerza Armada comunicó esta madrugada que el cordón sanitario impuesto en la ciudad de Metapán …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno pide “no entrar en pánico” y no “abarrotar” establecimientos ante emergencia por coronavirus

La comisionada presidencial, Carolina Recinos instó a la población salvadoreña a no "entrar en pánico" tras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.